El proyecto fue redactado por el equipo de abogados del Ministerio de Seguridad y cuenta con el aval del presidente Milei, quien en las últimas horas respaldó a la funcionaria nacional tras la represión policial del miércoles pasado que dejó 124 detenidos y 20 heridos, entre ellos el fotógrafo Pablo Grillo, hospitalizado en grave estado tras recibir el impacto en la cabeza de una granada lacrimógena.
MENSAJE N° 12-2025 – Ley RÉGIMEN PARA LA PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DE DELITOS EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS.pdf
Entre otros ítems, el texto establece la penalización de quien “tuviere en su poder, introdujere en el área de un espectáculo deportivo, guardare o portare armas blancas, piedras, botellas u otros instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para intimidar, ejercer violencia o agredir, con motivo o en ocasión de tal espectáculo”.
Además, la iniciativa impulsada por Bullrich penaliza a quien, con o sin autorización legal, “tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare armas de fuego, en las mismas circunstancias”.
Por otra parte, busca penalizar a dos o más personas que, mediante el uso de violencia o intimidación, “alterare el normal desarrollo de un espectáculo deportivo, provocare disturbios, amedrentare o ejerciere presión sobre protagonistas, concurrentes u organizadores, siempre que el hecho no constituya un delito más severamente penado”.
Entre otros ítems salientes, castiga penalmente a los organizadores, protagonistas o responsables de la emisión y distribución de entradas a espectáculos deportivos, “que las provean sin el pago del precio correspondiente, a miembros de organizaciones que se dedicaran a la comisión de los delitos mencionados en el presente proyecto”.
Patricia Bullrich impulsará penas contra «barrabravas» y para dirigentes de fútbol
De acuerdo a información divulgada desde el entorno de la titular de Seguridad, el proyecto impulsa la declaración de las barras «como un tipo especial de asociación ilícita». El objetivo es que sean considerados como organizaciones criminales.
Embed – Presentación proyecto Ley Antibarras | 17.03.2025
Además, establece «la responsabilización de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos delictivos». En el caso de que colaboren con las barrabravas, ya sea entregándoles entradas o manteniendo vínculos conniventes, estarán bajo investigación. Si son encontrados responsables, podrán enfrentar sanciones de hasta seis años de prisión.
El objetivo central de la ley es cerrar cualquier brecha legal que permita a las barrabravas operar con impunidad. Entre las penas que podrían establecerse, evalúan establecer de dos a cuatro años de prisión a quienes transporten armas o vendan entradas de protocolo. Y determinará la aplicación de «fuertes sanciones para erradicar cualquier tipo de violencia».
La ministra dará a conocer mayores detalles de la iniciativa durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo este lunes 17 de marzo en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El jueves pasado, horas después de la represión de la marcha, Bullrich defendió el accionar de las Fuerzas de Seguridad. Sobre los episodios de violencia, la funcionaria aseguró: «Vinieron preparados para matar. Venían a todo, a tomar el Congreso. Secuestramos armas de fuego, armas blancas, dos tipos de miguelitos (clavos) para pinchar las gomas de los patrulleros«.
Patricia Bullrich
En este sentido, la ministra instó al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia a echar a todos los hinchas que hayan participad de la manifestación. «Tienen que salir a decir que van a echar a todos los que están asociados a los clubes que hayan participado de esta marcha y que estén identificados, no solamente ponerle nosotros el derecho de admisión, los tienen que echar», exigió.
La funcionaria del gobierno negó una comunicación directa con Tapia, aunque reveló que «se comunicó con los representantes de nuestra comisión de futbol para decir que él estaba en contra de esto». Posteriormente, reveló que tiene «a punto de salir una ley anti-barras, para ir directamente a la prohibición total y absoluta de la figura de las barras».
Jueza negó haber recibido información sobre barrabravas en la marcha de jubilados
La jueza de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Andrade, se volvió el centro de atención al recibir críticas por parte del Gobierno, luego de liberar a 114 detenidos tras la marcha de jubilados el miércoles. En este escenario, la magistrada brindó declaraciones sobre el tema y aclaró que «nadie» le dio información acerca de que «había barrabravas».
Sobre las razones detrás de su decisión, la jueza afirmó que «hubo detenciones que no fueron informadas y que no cumplieron con los requisitos mínimos». La magistrada detalló que «las investigaciones no están cerradas, el Ministerio Público Fiscal las tiene en pleno trámite y yo soy la jueza de la causa por lo que no puedo expedirme personalmente».
El respaldo de Javier Milei a Patricia Bullrich
En el Ejecutivo nacional respaldaron a Bullrich por el accionar de las fuerzas policiales y apuntaron contra la presencia de presuntos barrabravas en la manifestación. En el Gobierno cerraron filas en torno a la ministra de Seguridad luego del episodio del miércoles. Fuentes con despacho en Balcarce 50 confirmaron a este medio que la funcionaria no será removida de su cargo pese a los pedidos de renuncia de distintos actores políticos.
Durante su exposición en ExpoAgro, Milei defendió el operativo. «Dejé para el final algo muy concreto, que es el tema de seguridad porque no casualmente mi eslogan coincidía con alguien, que compitió conmigo y que su grandeza permitió que se sumara, a este Gobierno, que era en materia de seguridad “el que las hace, las paga´. Los buenos son los de azul y los hijos de puta que andan con trapos en la cara y rompen autos, queman autos y amenazan a toda la gente porque no quieren perder sus curros son malos”, dijo Milei.
“Los vamos a meter presos, vamos a defender a la República: no vienen contra mí, vienen contra ustedes, yo sólo estoy en el medio”, agregó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó contra presuntos barrabravas durante la marcha. “Se les ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia. Esta marcha estuvo organizada al grito de que se vayan todos, lo que se pretende es una especie de golpe de Estado”, aseguró.