Rebota la actividad económica

Compartir

La actividad económica creció 6,5 por ciento interanual en enero y 0,6 por ciento respecto a diciembre en la medición desestacionalizada, de acuerdo al informe de Estimación Mensual de Actividad Económica (Emae) difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato resulta de la comparación con el segundo mes de gobierno de Javier Milei en la presidencia de la Nación, cuando los indicadores relacionados al sector se desplomaban por la devaluación de la moneda de más del 50 por ciento y la incertidumbre que provocaba la nueva gestión.

En 2024, durante los primeros 12 meses de la administración libertaria, la actividad económica se contrajo 1,8 por ciento. Según la medición del Emae, en enero 2025 repuntó 6,5 por ciento interanual y 0,6 por ciento respecto a diciembre.

Los que repuntaron

Sobre la comparación con igual mes del año anterior, entre los segmentos que empujaron la variación al alza sobresalieron Intermediación financiera (+25,7 por ciento), Impuestos netos de subsidios (+13 por ciento) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+11,3 por ciento). Tanto el rubro de las finanzas como de servicios llevan la delantera y lideran la recuperación económica.

Más abajo le siguieron Explotación de minas y canteras (+8,3 por ciento), Electricidad, gas y agua (+6,6 por ciento), Industria manufacturera (6 por ciento) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,9 por ciento). 

Y finalmente, Transporte y comunicaciones (+3 por ciento), Construcción (+1,9 por ciento), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,8 por ciento) y Enseñanza (+0,8 por ciento).

Rubros a la baja

A contramano de las buenas noticias, los cinco rubros que registraron bajas en el período analizado son Pesca (-3,8 por ciento), Hoteles y restaurantes (-2,8 por ciento), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6 por ciento) y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,7 por ciento).

El presidente celebró el dato en sus redes sociales: «DOLOR INFINITO EN MANDRILANDIA. La economía subiendo muy fuerte…CIAO MANDRILES…!!!».  Además, el mandatario compartió opiniones de economistas y de otras figuras con ironías como “la recesión más loca de la historia” y “la economía crece y lloran”.

El Emae se expandió en enero por tercer mes consecutivo. En diciembre de 2024 había crecido 6 por ciento en diciembre y en noviembre 0,7 por ciento. Sin embargo, a lo largo de todo el 2024 el indicador mostró una contracción de 1,8 por ciento. 

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento de 5,5 por ciento para Argentina para este año.

En este contexto, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA):

*El 42,3 por ciento de las industrias reporta caídas en la producción.

*El 44,8 por ciento registra bajas en ventas.

*Solo el 11,5 por ciento está ampliando su plantilla de trabajadores.

La principal preocupación del sector es el aumento de los costos de producción, principalmente el dólares, que collevan problemas de rentabilidad y competitividad en el marco de apertura importadora. Otro de los temas que mantienen en alerta al ambiente productivo y del trabajo es la contracción del mercado interno. 

En relación al tema de las importaciones, la UIA advirtió que «el sector industrial enfrenta un panorama desafiante sumado a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados. Se registra un aumento de la amenaza importadora y la pérdida de mercado frente a productos importados (China y Brasil como principales países de origen, pero también de otros países según la preocupación de algunos sectores). Frente al contexto de apreciación, en 2024 el 18% de las PyME sustituyó insumos locales por importados y un 7% reemplazó producción propia por importada».

Noticias Relacionadas