El Paraná ya está en menos de un metro y la bajante seguirá todo el otoño

Compartir

El río Paraná volvió a ubicarse por debajo del metro el 19 de marzo y, según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), ese será el valor de referencia para lo que resta del otoño. Las primeras consideraciones del organismo indican que el nivel del curso de agua no seguirá bajando, pero tampoco tendrá repuntes significativos.

A mediados de esta semana, el río Paraná estuvo apenas por debajo de los 80 centímetros y esta condición será común para abril, mayo y junio. El principal motivo es la falta de lluvias en las cuencas de aporte más importantes, un conjunto llamado «región de respuesta hidrológica rápida» que reúne a cursos de agua del este de Paraguay, de la provincia de Misiones y al río Iguazú, entre otros. El déficit se originó hace aproximadamente un mes.

Esa situación se combina con otros factores, como el panorama de lluvias erráticas en el tramo norte del río Paraná, explicó el ingeniero del INA, Juan Borús.

Para los próximos días, detalló a La Capital, hay «perspectiva de lluvias por una semana, sobre todo en la cuenca baja del río Paraguay, el este de Formosa y el este de Chaco, y en Misiones. Eso es parte de la región de respuesta hidrológica rápida». Pero advirtió que para que Rosario vuelva a tener un nivel que apenas supere el límite de aguas bajas (estipulado en 2,40 metros), debería incrementarse la medición en un metro y medio. Y eso, anticipó, no va a pasar.

Continuidad de bajante

El ingeniero contó que se espera un «pequeño repunte» en el nivel del río Paraná en Rosario gracias a los excedentes de lluvias, pero que esa suba hará que la medición del curso de agua se mantenga cercana al metro de profundidad y no mucho más. Esta situación será el común denominador de la primera quincena de abril.

>> Leer más: El último viaje de la maestra de la isla La Invernada

En tanto, anticipó que por diversos análisis que se vienen realizando sobre el nivel del Paraná, se espera «un otoño completo que no presente sorpresas. Es decir, ni que se agrave la bajante ni que haya recuperación».

«Los niveles en Rosario continuarán acotadísimos, muy claramente en aguas bajas. Eso debería ocurrir durante abril, mayo y junio», agregó, para señalar que 2025 «se presenta como una continuación de bajante del período 2020-2023. El año pasado fue engañoso porque parecía que salíamos del ciclo de la bajante, pero el marco climático no se terminó de asentar normalmente y volvimos a tener sequía en muchos lugares».

Problemas en las guarderías

La bajante del río representa un problema para diversas embarcaciones que navegan por el río Paraná.

Diversos referentes de guarderías náuticas de la ciudad aseguraron a La Capital que en varias de ellas están dragando de manera continua. Y refirieron que, por ahora, la situación se ve más complicada para los yates y veleros que tienen un calado de entre 70 y 80 centímetros, aproximadamente.

Por su parte, graficaron que si bien varias guarderías pueden costear los servicios de dragado, otras se ven obligadas a hacer zanjas con palas y a hacer un trabajo más artesanal por falta de recursos. Sin embargo, hay varias entidades que adquirieron sus propias dragas tras la pandemia y en coincidencia con la importante bajante que hubo en esa época.

Nuevo panorama

Durante los análisis que se llevan adelante en el INA hay varios factores que comenzaron a tener relevancia, como los cambios en los patrones de lluvias en la zona del Amazonas, que vivió una de las peores sequías de la historia en 2023.

>> Leer más: Caza furtiva y mascotismo: la bajante del río Paraná complica la situación de los carpinchos

Al respecto, Borús indicó que la cuenca del río Paraguay, uno de los principales aportantes del río Paraná, «está mostrando un contraste muy grande entre la parte alta y las zonas medias y bajas, producto de los efectos de la humedad que vienen de la Amazonía». Esa humedad se trasladó a la cuenca alta, pero no a los otros sectores.

«En la cuenca media y baja llovió muy poco. Eso significa que el aporte del río Paraguay fue muy bajo», finalizó.

Noticias Relacionadas