Un hombre estadounidense secuestró el jueves en Belice durante casi dos horas un avión de pequeño porte con otras 15 personas a bordo. Varios pasajeros resultaron heridos, uno de los cuales disparó y mató al secuestrador.
El comisionado de la Policía de Belice Chester Williams indicó que el atacante hirió con un cuchillo a dos pasajeros y un piloto, todos beliceños. Uno de esos pasajeros, que había sido lesionado por la espalda y estaba situación crítica por daños en el pulmón, le disparó al secuestrador cuando el avión ya estaba en tierra.
“Es nuestro héroe”, dijo Williams, quien precisó que el hombre tenía licencia para portar armas y, tras el episodio, entregó la pistola a las autoridades.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/novedadesqroo/status/1912934081907523932&partner=&hide_thread=false
Circulan imágenes del interior de una avioneta que fue intervenida este jueves en Belice. Un pasajero armado tomó el control de la aeronave y lesionó a una persona a bordo.
Se presume que el agresor es de nacionalidad estadounidense.
: Vía redes sociales pic.twitter.com/3fzv9A22RQ
— Novedades de Quintana Roo (@novedadesqroo) April 17, 2025
Williams identificó al atacante como Akinyela Sawa Taylor, un veterano del Ejército estadounidense que “estaba pidiendo que lo sacaran del país y solicitaba aterrizar en una zona donde poder recargar combustible”.
“No sabemos por qué quería regresar a Estados Unidos”, sostuvo Luke Martin, vocero de la embajada de Estados Unidos en Belice.
El avión, un Cessna Caravan (un monomotor turbohélice) con matrícula V3HIG de la aerolínea Tropic Air Flight, llevaba 14 pasajeros y 2 tripulantes. El atacante tomó el control de la aeronave cuando viajaba de Corozal a San Pedro, dos localidades turísticas al norte de Belice que son destino popular entre los turistas estadounidenses atraídos por sus playas, islas y arrecifes.
Si bien no trascendieron detalles sobre lo ocurrido en el vuelo, se supo que el ataque se produjo instantes después del despegue. Uno de los pilotos continuó al mando del avión mientras era amenazado por el secuestrador, hasta que después de casi dos horas de tensión aterrizó en el aeropuerto Philip Goldson, de la Ciudad de Belice. Fue entonces cuando uno de los pasajeros disparó contra el secuestrador y lo mató.
El jefe de la Policía admitió que el pequeño aeropuerto desde donde despegó la aeronave no tenía escáner por lo que no se detectó que el atacante tenía un cuchillo.
También elogió la destreza del piloto, que mantuvo comunicación constante con la torre de control con mucha sangre fría. “Si hubiera entrado el pánico, el resultado habría sido otro”, especuló.
Las autoridades estuvieron informados en todo momento sobre lo que ocurría en el avión ya que una persona a bordo les enviaba constantemente mensajes. La mayor preocupación se produjo cuando el Cessna comenzó a volar de forma errática, ya que temieron que se quedara sin combustible y aterrizara en un lugar donde no pudieran interceptar al atacante o se precipitara al mar.
Además, elogió que la persona armada disparara “en el momento justo”, con la aeronave ya en tierra.
La Policía beliceña maneja la hipótesis de que Taylor ingresó al país de forma ilegal desde México.