Aún no brindamos la seguridad jurídica necesaria para que los capitales extranjeros inviertan sin especulación

Compartir

La especialista en finanzas corporativas y docente de la Universidad de San Andrés, Luciana Ércoli, conversó con Canal E y analizó el panorama actual de las PyMEs argentinas en un contexto de salida del cepo cambiario, inflación en descenso y nuevas exigencias del mercado.

Nuevas reglas para las PyMEs en el acomodamiento económico

“La salida del cepo y la baja de la inflación son medidas muy positivas para el país”, afirmó Luciana Ércoli, aunque aclaró que estos cambios presentan grandes desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Luego, manifestó que la unificación del tipo de cambio “nos brinda previsibilidad” y promueve una mayor competitividad, pero al mismo tiempo obliga a las PyMEs a repensar su propuesta de valor: “Cada PyME tendrá que revisar su modelo de negocios y ver si sigue respondiendo al nuevo perfil de consumidor”.

Con una inflación en proceso de desaceleración, el comportamiento del consumidor también empieza a cambiar. “Cuando hay inflación no hay precios de referencia. En cambio, cuando eso se normaliza, el consumidor se vuelve mucho más detallista”, explicó. Esta transformación obliga a las PyMEs a ser más estratégicas y precisas con sus estructuras de costos y decisiones comerciales.

Dólar competitivo: un desconcierto para las PyMEs

Respecto al valor actual del dólar, cerca de los $1.000, Ércoli aclaró que este nivel beneficia a quienes importan, pero perjudica a muchas PyMEs productoras: “Pierden una protección artificial que brindaban las restricciones al acceso a dólares”. En este sentido, insistió en que el problema no es la salida del cepo en sí, sino la falta de reformas complementarias: “Faltan la reforma laboral y la tributaria, para que las PyMEs también tengan alivio por ese lado”.

Hoy, las PyMEs enfrentan una encrucijada. “Los costos laborales y tributarios siguen presionando fuertemente su rentabilidad”, advirtió. Y aunque la estabilización macroeconómica abre oportunidades de planificación a mediano y largo plazo, muchas PyMEs no cuentan con las herramientas ni los procesos necesarios. “Están muy acostumbradas a tomar decisiones coyunturales”, añadió.

Argentina todavía no promete seguridad jurídica como para recibir inversiones

Sobre el impacto de los mensajes contradictorios del mercado, como la advertencia de JP Morgan y el llamado de Kristalina Georgieva del FMI a invertir en el país, la especialista en finanzas corporativas comentó: “El empresario PyME ya está invirtiendo. Se levanta a las seis de la mañana y apuesta todos los días por el país”.

Sin embargo, reconoció que todavía falta para generar condiciones que atraigan inversiones genuinas: “Aún no brindamos la seguridad jurídica necesaria para que los capitales extranjeros inviertan sin especulación”. Y aunque valoró los avances macroeconómicos recientes, advirtió que, “estamos a mitad de camino. Todavía hay mucho por hacer”.

Noticias Relacionadas