Tras casi dos meses de negociaciones infructuosas con empresarios del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra este miércoles en plena definición de un nuevo paro de colectivos. La medida se encuadra, además, en la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional.
Si bien todavía no trascendieron fechas exactas, sí se contempla que el paro se desarrolle la semana que viene y que tenga una duración de 48 horas.
En el último encuentro de negociación, las partes continuaron sin ponerse de acuerdo ya que las seis cámaras empresarias del sector (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) no propusieron un incremento y el sindicato rechazó la postura advirtiendo que puede llamar a una medida de fuerza ya que la conciliación obligatoria queda sin efecto.
Salarios atrasados
Las empresas argumentan que no pueden ofrecer un aumento salarial ya que la estructura de costos fijada por los gobiernos nacional, provincial y, en este caso, porteño, no establece actualización tarifaria por una suba de salarios. Por su parte, desde la UTA exhiben un desgaste por la falta de acuerdo en la negociación por lo que plantean activar una huelga, presionados por los trabajadores que se ven afectados por no contar con una actualización salarial.
El pedido de aumento por parte del gremio exige incrementar el sueldo básico de los choferes para que pase de $1.200.000 a $1.700.000. Es decir, poco más del 40%.
2025-04-27 colectivos buenos aires.jpg
La discusión salarial lleva estancada desde el 7 de marzo, cuando el gobierno nacional activó la conciliación obligatoria ante la falta de avances. Desde entonces, la UTA participó de diversas reuniones sin lograr compromisos formales por parte de las empresas. En la última audiencia, los empresarios no presentaron ninguna oferta concreta ante el Ministerio de Capital Humano, lo que generó un fuerte rechazo por parte de los sindicalistas.
Qué pasará en Rosario con los colectivos
Si bien resta conocerse cuándo y cómo se desarrollará la medida, fuentes del sector consultadas por La Capital indicaron que no ven cercana la posibilidad de plegarse en Rosario. Es que, en principio, el paro se realizará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
>> Leer más: Aumenta el boleto de colectivo en la ciudad de Buenos Aires: el más caro costará $581
Al tratarse de paritarias diferentes, la situación entre el Amba y el interior del país no es la misma y, por lo pronto, se estima que el transporte urbano de pasajeros en la ciudad funcione con normalidad.