Finalmente identificaron el segundo cuerpo delos pescadores desaparecidos en aguas del Paraná. Tras una serie de pesquisas y trámites de las fuerzas de seguridad, este miércoles pasado el mediodía se informó que pudo identificarse el segundo cuerpo hallado en la zona isleña en la zona del puente Rosario-Victoria. Al hallazgo este martes a la noche de los restos de Joselino Valdez Rojas, ahora se debe agregar la confirmación de que esta nueva identificación corresponde a Francisco Javier Areco Grance de 45 años, encontrado a unos tres kilómetros de distancia del lugar donde el martes detectaron el cadáver de los otros tres pescadores desaparecidos desde el sábado pasado. Ahora la búsqueda quedó concentrada en el paradero de Derlis Santa Cruz.
Los operativos se desarrollan sin pausa para dar con tres pescadores residentes en Rosario y de nacionalidad paraguaya a quienes familiares y amigos están buscando desde el sábado pasado, cuando fueron a pasar una tarde de pesca en un brazo ubicado sobre una de las bajadas del puente a Victoria. Sobre la noche del martes, trascendió que uno de los cuerpos que fue ubicado por autoridades de Prefectura Naval Argentina cerca de la zona donde se halló la embarcación corresponde a Joselino Valdez Rojas de 39 años.
Y este miércoles pasado el mediodía se pudo establecer que el segundo cuerpo hallado corresponde a Francisco Javier Areco Grance.
En los rastrillajes previos, las fuerzas de seguridad habían hallado efectos personales de los pescadores, a los que encontraron bajo el agua. De esta forma, se pudo establecer que la desaparición de los paraguayos afincados en Rosario y el hallazgo de un cuerpo tenían relación entre sí. El cadáver fue encontrado sobre la tarde de este martes a la altura del riacho La Camiseta, ubicado a unos tres kilómetros del viaducto Rosario-Victoria. Justamente en esa zona se encontró a la segunda víctima identificada.
Cabe recordar que el segundo cuerpo correspondiente a un hombre fue encontrado por un pescador en la zona isleña a la altura de Fighiera, a unos 45 kilómetros de la ciudad. El pescador puso en conocimiento a la delegación que Prefectura tiene en Villa Constitución para que luego, junto a efectivos de la Policía de Santa Fe, se proceda a las pesquisas correspondientes.
Búsqueda activa
Las delegaciones que Prefectura tiene en Rosario y en Victoria mantienen activa desde el domingo la búsqueda de tres pescadores rosarinos que viajaron hasta el canal de servicio del viaducto en el kilómetro 34 de la ruta 174. La última vez que se comunicaron con sus familias fue el sábado antes del mediodía.
En la zona entre el kilómetro 34 y 35 del viaducto Rosario-Victoria se desplegó un operativo que comenzó el domingo y continuó este lunes bajo una copiosa lluvia, pero que no impide el trabajo de las fuerzas de seguridad en el lugar conocido como arroyo La Camiseta.
Las familias de los tres pescadores (Francisco Areco, de 45 años, Derlis Santa Cruz, de 37 años, y Joselino Valdez, de 39 años) se presentaron el domingo por la mañana en Victoria para denunciar las desapariciones. La última vez que tuvieron contactos con ellos fue el sábado antes de las 11. Al momento de iniciar la búsqueda se encontraron con la chata de Francisco. Un testigo advirtió la presencia de los tres hombres en un bote “muy inestable” y con un motor pequeño para los dos metros y medio de largo de la embarcación.
Una importante lluvia cayó sobre la zona en la medianoche del domingo y pudo haber complicado el hallazgo de pruebas para focalizar la búsqueda, según el jefe de la Policía de Entre Ríos en Victoria, Diego Jazmín.
Ahora con estas dos confirmaciones de las identidades de los fallecidos, se estima que los familiares de los deudos harán las gestiones para el traslado de los cuerpos a Paraguay, de donde eran oriundos.
Las pesquisas pudieron dar con la chata, pero no estaba el bote ni las pertenencias. Luego se encontraron algunos objetos personales como una heladera y un tanque de combustible.
Los allegados de los tres pescadores afirmaron que no era la primera vez que visitaban la zona por lo que no podían explica qué fue lo que pasó.
Según la investigación, los tres pescadores incursionaron en el arroyo a lo largo de casi tres kilómetros, donde fueron vistos por isleños de la zona sin chaleco salvavidas. Además, diversos testigos dieron cuenta de que estaban hasta un kilómetro antes de donde estaba la camioneta.