Condenaron al armero de la banda de Faturita Robledo que opera en Parque Oeste

Compartir

Un hombre, de 43 años, conocido como “Colo Armero” fue condenado en un juicio abreviado a tres años de prisión efectiva por integrar la banda liderada por Leonardo «Faturita» Robledo con asiento en Parque Oeste y dedicada a múltiples delitos. El más resonante de estos hechos fue el secuestro y asesinato de Héctor Gaitán cometido el día del balotaje presidencial que conmocionó ya que dejaron una nota con una advertencia si ganaba Javier Milei. 

Se trata de Arnoldo Fermín Báez, quien fue condenado este martes por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento. 

El acuerdo, alcanzado entre el fiscal Alejandro Ferlazzo y la defensa del armero, representada por Néstor Antennucci, fue homologado por el juez Gonzalo López Quintana en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Durante la audiencia, Báez reconoció los hechos atribuidos y aceptó la culpabilidad y la pena acordada, describieron las fuentes.

La investigación, que culminó con la imputación a finales de septiembre de 2024, reveló el rol crucial de Báez dentro de la organización criminal. 

Para la Fiscalía, era el encargado de arreglar y proveer armas de fuego al grupo. Estos indicios surgieron en los resultados de los análisis de las conversaciones por Whatsapp en las que se desprende que Leonel «Chimi» Streri, otro miembro de la banda, le solicitaba a Báez, agendado como «Colo Armero», el arreglo de «una metra y una Uzi», por las cuales éste le pidió «veinte lucas».

En un allanamiento en el domicilio de Matienzo al 4000 de la zona oeste, los pesquisas secuestraron una escopeta, un revólver en proceso de armado y fragmentos de armas de fuego, indicios del trabajo que hacía. En otros operativos hallaron múltiples uniformes de la Policía de Santa Fe. 

La importancia de las armas provistas por Báez se relaciona con numerosos ataques a balazos perpetrados por la banda. Tres días después de que Streri le hiciera el encargo, se comunicó con Lucas Valdez para «activar a Los Trippi con las dos metras», en referencia a enfrentamientos armados en Parque Oeste que continúan hasta la actualidad, indicaron desde la acusación.

Macabro crimen de Gaitán y nota a Milei

La conexión con Faturita Robledo, de 38 años y que lideraba la banda desde la cárcel de Coronda donde estaba en prisión a partir de 2020 por acusaciones sobre distintos delitos que incluyeron una tentativa de homicidio, quedó en evidencia en el marco de la pesquisa por Héctor Gaitán. La víctima, de 34 años, fue secuestrada y ejecutada en noviembre de 2023 en barrio Triángulo.

Este homicidio trascendió no solo por su brutalidad, sino porque se cometió el día de la votación del balotaje presidencial y los asesinos dejaron un cartel junto al cuerpo.

De acuerdo con la imputación, al anochecer de ese 19 de noviembre de 2023, en plena jornada electoral, Fernando Casco, Leonel Streri y Lucas Valdez (también imputados en la causa) ingresaron por la fuerza a Gaitán a un Peugeot 208 que había sido robado horas antes. El vehículo fue «levantado» en Sáenz al 4500, frente a una escuela de barrio Acindar donde su dueño había ido a votar.

A las 20.25, lo asesinaron de dos disparos en el cráneo con una pistola 9 milímetros en Liniers y Riobamba. Los homicidas arrojaron el cuerpo en esa esquina del barrio Parque Oeste, un lugar marcado por violentas disputas entre bandas de narcomenudeo. Luego, escaparon en el auto, que por orden de Faturita, fue incendiado en Valparaíso al 1800 para borrar pruebas.

Junto al cuerpo de Gaitán, los agresores dejaron una nota que decía: “Si gana Milei va a haber más muerte. A buenos entendedores, pocas palabras”.

El contenido del cartel desconcertó inicialmente a los investigadores, pero rápidamente descartaron una connotación política. La pesquisa se enfocó en disputas relacionadas con gavillas que se disputaban el territorio de la zona oeste para el narcomenudeo. 

La audiencia de imputación, llevada a cabo el 26 de septiembre pasado por el fiscal Ferlazzo, incluyó a Tomás Robledo, de 20 años e hijo de Faturita; Chimi Streri, Valdez, Casco y Brian Ayala, además del propio Báez. Al mes, se sumó Matías L., el cual fue imputado con otro integrante. 

La Fiscalía imputó a este grupo por integrar una asociación ilícita que operaba al menos desde noviembre de 2023, cometiendo una diversidad de delitos como robos, homicidios, balaceras, extorsiones, adquisición y entrega de armas de fuego, y el uso de vehículos robados, actuando de manera coordinada y con roles específicos. 

Facturita Robledo, su hijo y otros cuatro hombres imputados por integrar una asociación ilicita

Noticias Relacionadas