El contenido de la misiva se conoció luego de que los adolescentes que viven en Pilar con su familia adoptiva fueran hallados sanos y salvos.
La historia de los hermanos Facundo y Santiago Nikolai Nervi Pérez Aramburu, de 15 y 13 años, quienes estuvieron desaparecidos por más de un día en Pilar, tuvo un final aliviador cuando este martes por la tarde sanos y salvos. Tras su aparición, se conoció la existencia de una carta que habían dejado antes de irse de su casa de forma planificada. Vale destacar que previo a su aparición no se conocía el contenido de dicho mensaje.
Según fuentes judiciales, en la nota que escribieron antes de salir no mencionaban su intención de escaparse ni el plan que habían organizado con anticipación, sino que era un pedido de disculpas a sus padres por un incidente ocurrido el viernes anterior con una vecina. A raíz de ese episodio, los chicos habían sido retados y quedaron “en capilla” durante el fin de semana.
“Antes de irse dejaron una carta a sus padres. No era una carta donde hubieran hecho referencia a su decisión de no ir al colegio; la escribieron para pedir perdón por algo que había sucedido el viernes pasado con una vecina y que derivó en un reto y que quedaran en ‘capilla’ durante el fin de semana”, explicó una calificada fuente de la causa.
Las investigaciones permitieron reconstruir que los hermanos no eligieron al azar la casa abandonada donde se refugiaron. Se trató de una vivienda situada a metros de la colectora de Panamericana, un lugar que ambos conocían, ya que días antes habían estado allí para dejar algo de ropa y otras pertenencias. Además, compraron comida y bebida para su estadía.
El lunes alrededor de las seis de la mañana los chicos salieron de su casa en el barrio privado Santa Silvina, vestidos con sus uniformes escolares y mochilas, supuestamente rumbo al Instituto Atlético Pilar. Sin embargo, en algún punto del trayecto cambiaron de dirección y se dirigieron al lugar donde permanecieron ocultos hasta ser encontrados el martes por la tarde.
La denuncia por desaparición fue realizada por su padre, Sebastián Nervi, cuando al llegar la tarde los chicos no habían regresado y desde el colegio le confirmaron que nunca se habían presentado. A partir de allí se activó un amplio operativo de búsqueda que involucró a la Policía Bonaerense, la Policía Federal y el fiscal Gonzalo Acosta, especializado en delitos conexos a la trata y grooming.
Finalmente, gracias al análisis de las cámaras de seguridad de la zona, se pudo determinar su ubicación y los adolescentes fueron hallados sin lesiones ni signos de haber sufrido un delito.
Ahora, tras confirmarse que la desaparición fue voluntaria y no forzada, la causa quedaría cerrada y se dará intervención a la Dirección de Niñez y al Juzgado de Familia N°3 de Pilar, que lleva el trámite de adopción de los hermanos.
Una fuente cercana a la investigación concluyó: “Lo más importante es que los dos chicos fueron encontrados sanos y salvos. Fue una decisión motivada por una cuestión familiar y quizás una crisis de identidad propia de la adolescencia”.
SFA – RevistaGente