Estará conformado por mandatarios de cinco provincias, que pertenecen a diferentes escuderías políticas. Se presentarán por fuera de las estructuras del peronismo y de La Libertad Avanza.
Gobernadores de distintas escuderías políticas se reunieron este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y lanzaron un nuevo frente electoral con miras a octubre, en el que buscarán competir por fuera de las estructuras del peronismo y de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional. De momento, el flamante espacio nuclea a cinco mandatarios del PRO, la UCR, provincialistas y peronistas pero podría extenderse a más en los próximos días.
La alianza se selló durante un encuentro en la Casa de Chubut que contó con la presencia del anfitrión, Ignacio Torres, y de Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Se trata de caciques de escuderías diversas y perfil dialoguista, que ya desecharon acuerdos en sus distritos con otras fuerzas, incluyendo LLA.
El abroquelamiento llega en medio de la pulseada entre las provincias y el Gobierno por fondos, que tendrá un nuevo round cuando el Congreso retome su actividad tras el receso invernal y la Cámara de Diputados discuta los proyectos que proponen la creación de nuevos esquemas de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles. Ambos cuentan con media sanción del Senado.
En un comunicado, los mandatarios señalaron que «hay un grito federal que necesita voces en el Congreso» y que, como gobernadores, tienen «la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina». «Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo», señalaron.
El bloque, comentaron, plantea «una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo». En el texto indicaron: «Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable».
Antes de la reunión, Torres defendió las iniciativas de los jefes provinciales y reiteró que «no afectan al equilibrio fiscal», a diferencia de lo que plantea el Gobierno. «Eso es un falacia», disparó el patagónico. En ese tren, comentó que «no hay una instancia de ‘si me das esto, te doy esto'». «Acá hay una necesidad nacional de poner sobre la mesa una discusión fiscal, que aporte al verdadero federalismo, que sea una matriz más justa, que les quite el pie de encima a la producción y al trabajo», detalló.
Acto seguido, afirmó que «no van a entrar en ninguna trampa de politiquería barata» en el marco del año electoral. Y completó: «Vamos a plantear lo que sostenemos que necesita la Argentina que produce y que trabaja». En paralelo, anticipó que tanto él como su par entrerriano, Rogelio Frigerio, mantendrán una reunión con el bloque PRO de diputados para explicarles de qué tratan los proyectos y «por qué no afectan el equilibrio fiscal».
La foto fue una muestra de fortaleza en contraposición a la estrategia de la Casa Rosada, que esquiva una convocatoria general a los gobernadores e intenta seducir a líderes aliados para desactivar el scrum antes del debate en Diputados. Con ese norte, en las últimas semanas recibió, por separado, distintos funcionarios recibieron a Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). Cornejo ya oficializó su acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), por lo que se descuenta que sus legisladores apoyarán al oficialismo. Frigerio, en tanto, está cerca de hacer lo propio en Entre Ríos.
Fuente: Ámbito