Tras el salto del dólar, que acumuló un 13% de aumento en todo el mes, los supermercados comenzaron a recibir las listas de precios con aumentos que van del 3% al 9% en productos de consumo masivo y lo mismo sucederá con la carne.
La Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), que agrupa a la mayoría de los sectores de la industria de alimentos y bebidas del país, confirmó incrementos en todos los rubros. Entre las empresas que modificaron sus precios figuran Arcor (3% a 5%), Mondelez (7% a 9%), SC Johnson (7%) y Unilever (8%).
En el segmento de lácteos, Mastellone aplicó aumentos del 4% y Danone del 3,5%. Por su parte, Aceitera General Deheza y Cañuelas remarcaron un 5%, mientras que Softys, fabricante de productos de higiene, anunció un 7% y, también, se prevén subas de hasta el 8% en cigarrillos.
En el caso de la carne, los cortes de novillito subieron alrededor de un 8%, mientras que los de vaca alcanzaron el 10%.
«La gente ya está eligiendo mucho por precio. Ven un tipo de animal y el otro, que tienen $2.000 o $3.000 de diferencia en un kilo, y no lo dudan: se llevan la vaca», explicó Valentín, carnicero del Mercado Central, en diálogo con C5N.
Y agregó: «Antes el buen laburo duraba una quincena o 20 días, y la última semana o 10 días bajaba. Ahora es al revés: son 10 días buenos y 20 en los que la gente viene con lo que puede. Compra para uno o dos días, cuando antes se llevaba para toda la semana».
Al ser consultado por la forma que eligen los clientes para abonar, detalló: «Los primeros 10 días se nota un poquito más el efectivo, y ya a fin de mes se usa más la tarjeta o aplicaciones con reintegros y descuentos. Me han pedido hasta tres cuotas con la de crédito… es una locura, pero hoy la gente financia como puede».
Embed
Lo que se lee ahora