Una reciente polémica explotó en Chile tras la difusión de un video en el que un docente, a los gritos y de manera agresiva, interrumpe bruscamente a estudiantes que aparentemente habrían expresado su apoyo a al exdictador Augusto Pinochet.
El episodio tuvo lugar en el Liceo de Limache, ubicado en la región de Valparaíso, y rápidamente se viralizó en redes sociales. “Lo repito para que todo el mundo lo escuche, acá su compañera está hablando, defendiendo a Pinochet”, se oye decir al profesor, completamente enloquecido.
“Yo no lo estoy defendiendo”, responde la alumna. Sin embargo, el docente reacciona de forma exaltada y le grita: “¡Cállate, cállate, te dije!”. Frente a esa actitud, otros estudiantes intentan intervenir para calmar la situación, pero el profesor también les impide hablar.
| La Derecha Diario
“No estoy hablando contigo. También te callas”, le dice a otro alumno. Lo mismo hace con una adolescente que intentó opinar: “No te metas. El asunto no es contigo”.
Pese a todo, la alumna insiste en aclarar sus palabras: “Yo acabo de decir que hizo cosas malas, en ningún momento dije que no”. Aun así, el docente vuelve a exigir silencio: “Cállense los dos, ¿por qué siguen hablando?”, insiste el profesor.
De acuerdo con lo que explicó posteriormente el propio profesor en una entrevista con Canal 13, el conflicto se originó luego de que un estudiante afirmó que “el mejor presidente de Chile fue Augusto Pinochet”.
| La Derecha Diario
La sanción
A través de un video compartido en redes sociales, la Municipalidad de Limache comunicó que el docente involucrado fue apartado de su cargo y que se iniciará un sumario administrativo.
El intendente Luciano Valenzuela afirmó que “no podemos permitir” lo ocurrido, ya que “las salas de clases son los espacios para el aprendizaje, incluso para permitir que pensemos diferentes. Por lo tanto, el equipo de convivencia escolar y la dirección del Liceo de Limache, lo primero que hizo fue separar al docente de sus funciones y notificar al Departamento de Educación para activar las denuncias”.
Además, subrayó que “acciones como estas tienen consecuencias y son las que nosotros, desde la administración, tenemos que impulsar”.