Milei celebra por una nueva encuesta en Buenos Aires, pero un dato clave abre un gran interrogante

Compartir

De cara a las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires, una nueva encuesta midió la intención de voto en las 8 secciones electorales que componen el extenso territorio bonaerense y La Libertad Avanza (LLA) se impuso en 7 sobre el peronismo gobernante, aunque el sondeo también mostró un nivel de indecisos inusualmente alto que deja abierta la posibilidad de algún cambio de tendencia.

La encuesta fue realizada por la consultora Rubikon Intel entre el 30 de julio y el 2 de agosto, poco antes del inicio oficial el pasado jueves de la campaña para los comicios del 7 de septiembre, cuando los bonaerenses elegirán 46 diputados provinciales, 23 senadores y concejales en los 135 municipios.

Se sabe que la particularidad de esta elección es la división en secciones electorales que eligen distintas listas de diputados o senadores, razón por la cual el espacio del presidente Javier Milei busca un triunfo contundente en la Primera Sección que compense el poderío histórico del peronismo (ahora agrupado bajo el sello Fuerza Patria) en la Tercera. Son las dos más populosas, con 4,7 y 4,6 millones de votantes cada una, el 70% del padrón.

Pero el resultado de este sondeo que tomó 10.370 casos fue todavía más alentador para LLA, dado que mostró a Fuerza Patria arriba solamente en la Tercera Sección y por apenas 4 puntos, mientras que los libertarios aparecieron como favoritos en todas las demás, con 15 puntos de ventaja en la Primera y una diferencia más impresionante aún en la Quinta y la Sexta.

Sin embargo, en la mayoría de esas regiones el nivel de indecisos ronda el 20% y en algunas se acerca más al 30%, algo que podría estar relacionado con que la campaña recién empezó y muchos de los votantes ni siquiera conocen bien a los candidatos, pero que no por eso deja de sembrar dudas sobre el escenario electoral.

Encuesta electoral en Buenos Aires: ¿cómo están LLA y el peronismo en las dos secciones clave?

En la Primera Sección, conformada por los municipios de la zona noroeste del conurbano bonaerense (San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López, Morón, entre otras) se elegirán 8 senadores y LLA lleva como primer candidato a Diego Valenzuela, mientras que Fuerza Patria postula a Gabriel Katopodis.

LLA se impuso con 15 puntos de ventaja sobre Fuerza Patria en la Primera Sección

La Libertad Avanza cosechó aquí una intención de voto de 36,6% y Fuerza Patria quedó segundo lejos con el 21,6%. Mucho más atrás aparecieron el Frente de Izquierda con 3,7% y Somos Buenos Aires con 2,9%. Estas dos fuerzas incluso fueron superadas por los indecisos, que alcanzaron el 17,9%. El 9,2% dijo que votará en blanco y 8,1% eligió la opción «otros».

En tanto, en la Tercera Sección que integran los municipios del sur (La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Avellaneda, entre otros) se votarán 18 diputados provinciales. El peronismo, históricamente dominante en esta región, postula a la vicegobernadora Verónica Magario y LLA lleva al ex comisario Maximilano Bondarenko, un desconocido.

La encuesta de Rubikon midió una intención de voto de 26,6% para Fuerza Patria y 22,6% para La Libertad Avanza, una diferencia ajustada que podría sorprender incluso a los estrategas libertarios. Mucho más atrás apareció el Frente de Izquierda con 7,2% y el frente Nuevos Aires, que postula al abogado Mauricio D’Alessandro, con 5,8%.

El peronismo ganó solo en la Tercera, pero con una ventaja muy corta por tratarse de su bastión

Aquí nuevamente sobresalieron los indecisos con 17,7%, un nivel muy similar al que se advirtió en la Primera Sección que sugiere un resultado todavía muy abierto para las dos fuerzas políticas más grandes, dado que el peronismo podría consolidarse o bien los libertarios podrían dar vuelta la diferencia que arrojó el sondeo. En tanto, el voto en blanco alcanzó el 11,9%.

Sorpresa en la Quinta Sección: con un intendente PRO, Javier Milei sueña con una «paliza» electoral 

Otra región relevante es la Quinta Sección, conformada por los municipios de General Pueyrredón (cuya cabecera es Mar del Plata), Chascomús, Dolores, Tandil, Pinamar y otros. Con 1,2 millones de votantes registrados, esta región que elegirá cinco senadores provinciales es la tercera de mayor peso electoral en la Provincia.

A la cabeza de la lista de LLA va el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y Fuerza Patria lleva a Fernanda Raverta, también referente de ese distrito. La diferencia en intención de voto en este caso es abismal: 43,8% para los libertarios y apenas 20,3% para el peronismo.

Esa ventaja de 23 puntos podría ser clave si se confirma en las urnas en septiembre y se le suma como dato que esta sección registró la menor cantidad de indecisos de toda la encuesta, con 13%. El Frente de Izquierda cosechó apenas el 2,8%, Nuevos Aires el 2,4% y Somos Buenos Aires el 1,7%.

La mayor diferencia a favor de LLA se registró en la sección donde lleva a un intendente PRO

La combinación de todos esos números sugiere un escenario más definido en esta región de la Provincia, con una polarización total que le ofrece una ventaja abrumadora a La Libertad Avanza sobre Fuerza Patria y con la mayor parte del electorado decidida, siempre según esta encuesta.

¿Qué números arrojó la encuesta sobre el resto de la Provincia?: los indecisos, dato clave 

En las otras secciones electorales los libertarios también mostraron una ventaja considerable. Por caso, en la Segunda (Arrecifes, Baradero, Pergamino, San Nicolás, entre otros) cosecharon el 31,6% contra el 20,3% del peronismo, en la carrera por las 11 bancas de diputados provinciales.

Aquí es fuerte la coalición Hechos que lideran los hermanos Passaglia de San Nicolás y que presentó una intención de voto de 10,5% en la encuesta de Rubikon. No obstante, también se registró uno de los niveles más altos de indecisos con 23,5%.

Una situación similar se dio en la Cuarta Sección (9 de Julio, Carlos Casares, Chivilcoy, Pehuajó, Lincoln, entre otros), donde se elegirán 7 senadores y LLA encabezó con 21,6% y le sacó apenas 3 puntos a Fuerza Patria con 18,1%, mientras que Somos Buenos Aires quedó tercero con el 10,7%, pero los indecisos alcanzaron el 25,6% de la muestra.

En la Sexta Sección (Alsina, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Tres Arroyos, etc.) el espacio de Milei también lideró la encuesta holgadamente con 36,8% contra 18,7% del peronismo y 7,7% de Somos Buenos Aires, mientras que los dijeron no tener decidido su voto el 18,9%.

Pero el nivel más alto de indecisos se registró en la Séptima Sección, con un 28,6% que superó incluso la intención de voto de LLA, que se impuso como favorito con 26% frente al 17,2% de Fuerza Patria, mientras que Somos Buenos Aires quedó tercero con 5,7% seguido por la Izquierda con 4,8%.

La encuesta registró un nivel de indecisos muy alto a menos de un mes de las elecciones

En tanto, en la Octava Sección donde solo se encuentra La Plata y se elegirán 6 diputados provinciales, los libertarios alcanzaron el 30,1% de intención de voto y Fuerza Patria el 24,4% y el nivel de indecisos fue menor al anterior, pero igualmente alto con 16,7%. Perder también en la capital de la provincia que gobierna sería un duro golpe para el peronismo y en especial para Axel Kicillof.

¿Por qué es importante el nivel de indecisos a menos de un mes de las elecciones en Buenos Aires? 

Pero más allá de la sorprendente ventaja que esta encuesta le da al frente que armó Milei con el PRO, el dato de los indecisos es quizás el más relevante porque mantiene una incógnita muy grande sobre el resultado a menos de un mes de las elecciones y en un contexto de ausentismo récord. En casi todas las provincias que ya votaron cargos locales, la participación estuvo por debajo del 60%.

La encuesta de Rubikon mostró que los indecisos en la provincia de Buenos Aires rondan el 20% en todas las secciones electorales. En el caso de la Segunda y la Cuarta lo superan y en la Séptima llega casi al 30%.

Son números altos que, en comparación con lo que suele observarse en encuestas previas (sobre todo a menos de un mes de una elección) indican un aumento o al menos una persistencia significativa de la indefinición frente a la elección.

Casi siempre en las encuestas provinciales el nivel de indecisos suele bajar a medida que se acerca la fecha de la elección, a rangos de entre el 10 y el 15%. Los valores que surgen del sondeo de Rubikon indican así una volatilidad importante en las preferencias del electorado y abre la posibilidad de algún posible cambio de tendencia en las próximas semanas.

Ciertamente, influye el hecho de que los bonaerenses siempre eligieron a sus legisladores locales el mismo día de los comicios nacionales. Es la primera vez que la Provincia desdobla sus comicios y eso genera confusión en muchos votantes. Algunos sondeos anteriores incluso registraron que incluso hay gente que no sabe bien qué se vota el 7 de septiembre.

No obstante, la encuesta de Rubikon arrojó un escenario ampliamente favorable para La Libertad Avanza (LLA) frente al peronismo para las elecciones de la provincia de Buenos Aires, un distrito que será clave para Javier Milei principalmente en las nacionales de octubre. El alto nivel de indecisos que mantiene el escenario abierto podría convertirse, de todas formas, en el factor decisivo.

Noticias Relacionadas

El Turco García será candidato a diputado nacional por el Partido Integrar

En un escenario electoral marcado por alianzas...

Los certificados emitidos por el Colegio de Médicos serán digitales

Aseguran que "reforzará la seguridad y autenticidad del documento"....

Quién fue José de San Martín, explicado para niños

Cada 17 de agosto se recuerda el fallecimiento del...

Netflix anunció sus estrenos de esta semana, de cara al finde largo

Noticias Argentinas Netflix dio a conocer su batería...

La inflación de los trabajadores se aceleró en julio de 2025 y tocó el 2%

El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET)...