Los gobernadores expusieron este martes en la Bolsa de Comercio y fijaron la postura del nuevo espacio frente a las leyes sobre el hospital Garrahan, la Emergencia en Discapacidad y el aumento a jubilados, recientemente aprobadas por el Congreso y vetadas el presidente. Reivindicaron además “la necesidad de que Argentina tenga un modelo que mire a su interior productivo”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dieron fuertes definiciones políticas en su posicionamiento como nuevo sector político creado recientemente junto a otros gobernadores, nucleados bajo el nombre de Provincias Unidas. Desde Rosario, destacaron que buscan “defender al interior productivo” y anticiparon que los legisladores de sus provincias rechazarán en el Congreso los vetos del presidente Javier Milei a las leyes sobre el hospital Garrahan, de Emergencia en Discapacidad y el aumento a jubilados.
Fue en el marco de Experiencia IDEA Rosario este martes en la Bolsa de Comercio. Un encuentro junto a empresarios y funcionarios para debatir “los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro”, de cara al 61° Coloquio de IDEA. En la ponencia ambos plantearon desafíos y oportunidades para alinear esfuerzos entre los sectores público y privado, con el objetivo de potenciar la infraestructura, la inversión y el capital humano en la región.
El gobernador Pullaro estableció en ese marco que “Argentina tiene una oportunidad, por su gente y las empresas, alimentos, minerales y energía. Pero para eso hay que gobernar bien: sin populismo y con equilibrio fiscal, con interior productivo y con un Estado que inviere en obra pública”.
Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento. Destacó que, en un momento económico difícil, «resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe en el lugar que se merece». Luego precisó enfático: «En Santa Fe hemos ajustado más que el Gobierno nacional».
Subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Advirtió entonces que “el país no mira a este interior productivo”.
En cuanto a la situación económica, el gobernador observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.
Por su parte, el gobernador de la provincia mediterránea planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.
En torno a las leyes que ha vetado el presidente en torno a la crisis del hospital Garrahan y a la emergencia en discapacidad, Llaryora cuestionó: “¿Por qué nunca una alternativa de diálogo? No queremos ninguno de los dos populismos. Las inversiones no llegan porque ven una grieta del otro lado”. Luego estableció: “Va a haber elecciones. Salgamos de la grieta, tanto de uno como de otro lado. El Gobierno actúa más por convicción ideológica que fiscal”.
Aseveró luego: “Vamos a ser fundamentales para poner sensatez ¿Qué mejor propuesta que votar la defensa de nuestras provincias? Lo que estamos haciendo es defender los intereses de nuestros vecinos. Hemos superado las diferencias partidarias para ser la voz del interior, y para defender una Argentina mejor. Nuestros jefes son los santafesinos y los cordobeses, no alguien que está en Capital”.
El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional: “Los industriales, empresarios y del interior, sin rutas, no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó y destacó que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de la logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos temas que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.
El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.
Fuente: SFA/R3