Cierre de listas: los candidatos confirmados por Milei y los elegidos por el peronismo para CABA y PBA

Compartir

El gobierno de Javier Milei y la oposición, con el peronismo/kirchnerismo a la cabeza, avanzan con el cierre de las listas de diputados y senadores nacionales que competirán en las elecciones del 26 de octubre .Tanto en La Libertad Avanza (LLA) como en Fuerza Patria aceleraron y los principales nombres empezaron a definirse 24 horas antes de que finalice el plazo, este domingo a la medianoche, especialmente en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Todas las provincias elegirán diputados nacionales para renovar 127 bancas (la mitad de la Cámara) y ocho votarán además senadores nacionales, tres cada una, para los 24 asientos (un tercio) que se ponen en juego en el Senado. La Ciudad (CABA) y la provincia de Buenos Aires, junto a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos serán algunos de los distritos clave por su peso en el padrón y la cantidad de legisladores que eligen.

El oficialismo ratificó lo que Milei ya había anunciado meses atrás: su candidato en la estratégica Buenos Aires -que es la que más diputados renueva con 35- será José Luis Espert, que irá así por la reelección en la banca que ya ocupa. Economista y con un discurso de «mano dura» al extremo, el alfil del Presidente estará secundado por Karen Reichardt, ex actriz y conductora televisiva.

También hay lugares en la lista de La Libertad Avanza para el PRO donde se anotó Diego Santilli, que irá tercero, seguido por Gladys Humenuk y el armador bonaerense del oficialismo Sebastián Pareja.

Cierre de listas para las elecciones: el peronismo sorprendió con su acuerdo Buenos Aires

La lista del oficialismo en la Provincia parecía llegar bastante más cerrada que la de Fuerza Patria, pero el peronismo sorprendió cuando este sábado las negociaciones entre Cristina y Máximo Kirchner, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof llegaron a un acuerdo: que la lista la encabece el exministro de Defensa y excaciller Jorge Taiana.

Después del operativo clamor de La Cámpora para que Máximo Kirchner -enfrentado con Kicillof- encabece la boleta del peronismo, Massa se encargó de dejar trascender que no sería candidato luego de haber sonado también para ese primer lugar. Finalmente, ninguno de los dos irá en la lista de diputados en la Provincia.

Como había adelantado iProfesional, Taiana se había mencionado como un candidato con pleno consenso entre Cristina Kirchner y Kicillof. Finalmente, ambos acordaron que sea quien encabece en el bastión del peronismo y también le levantó el pulgar Massa, que ubicó a la segunda de la lista, Jimena López, y a Sebastián Galmarini, su cuñado y mano derecha, en el undécimo renglón.

El paso al costado de Massa para la candidatura volvió a acercar al dirigente Juan Grabois, que no había firmado la incorporación de su Frente Patria Grande en la alianza Fuerza Patria, pero finalmente se ubicó como el tercer candidato de la lista que encabezará Taiana.  

Detrás suyo irán los diputados de extracción sindical Vanesa Siley y Sergio Palazzo, que renovarían su banca, seguidos por Teresa García, una histórica espada legislativa de Cristina Kirchner.

En el centro y con el siempre difícil objetivo de romper la polarización está la alianza Encuentro Federal que armaron los diputados Emilio Monzó (ex armador bonaerense del PRO) y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y que llevaría como cabeza de la lista a Florencio Randazzo. La nominación molestó a la UCR bonaerense, que podría quedarse afuera del acuerdo y de la elección.

Los senadores por CABA: LLA va con Bullrich y Fuerza Patria lleva un cristinista histórico y un alfil de Grabois

El consenso al que arribaron los referentes de Fuerza Patria se reflejó también en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos que elige senadores nacionales además de 13 diputados.

El peronismo eligió a Itaí Hagman, economista del espacio de Grabois, para encabezar la lista de diputados de Fuerza Patria en CABA, que llevará arriba de todo como senador a Mariano Recalde, presidente del PJ porteño y cuadro de La Cámpora. Junto a Hagman estará la exministra de Trabajo Kelly Olmos, el exlegislador Santiago Roberto y Lucía Cámpora, del kirchnerismo. Recalde, en tanto, busca renovar su banca en el Senado, en una disputa difícil con Patricia Bullrich, la elegida de Milei.

Al igual que en la Provincia, el espacio de Milei también definió rápido su armado en CABA tras el cierre de la alianza con el Gobierno porteño del PRO y este sábado oficializó la candidatura de Bullrich acompañada por el economista, Agustín Monteverde, para la lista de senadores. 

Ambos se tomaron una foto junto a Karina Milei, la armadora de LLA, y los candidatos de la lista de diputados que será encabezada por Alejandro Fargosi, exconsejero de la Magistratura, seguido por Patricia Holzman y el actual diputado Nicolás Emma (quien reemplazó a Milei en el Congreso cuando el líder libertario llegó a la Presidencia). En el cuarto puesto quedó la legisladora Sabrina Ajmechet, cercana a Bullrich.

En el quinto y el sexto lugar de la nómina de diputados que los Milei le dejaron al PRO, Mauricio Macri logró meter a Fernando De Andreis, su más estrecho colaborador, y a Antonela Giampieri, actual secretaria parlamentaria del bloque del PRO en la Legislatura porteña. 

Por su parte, el frente Ciudadanos Unidos que armaron la UCR porteña, el GEN de Stolbizer y el Socialismo intenta colarse por el medio y llevará como candidata a senadora a Graciela Ocaña, que no logró un acuerdo con la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Para ese lugar clave de la lista los radicales habían pensado en mudar de distrito al bonaerense Facundo Manes, pero finalmente se descartó. En tanto, la lista de diputados la encabezará Martín Lousteau, que deja el Senado.

Córdoba, entre el tándem Llaryora-Schiaretti y la rosca de LLA con aliados «sueltos»

En Córdoba la incertidumbre se estiró casi hasta el final salvo para el gobierno de Martín Llaryora, del «peronismo cordobesista» que espera defender sus lugares en el Congreso frente a los «tanques» de la política nacional, está vez dentro de la alianza Provincias Unidas que armó junto a los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Todos ellos llevarán en sus provincias listas con este sello. En el caso de Córdoba, el primer candidato a diputado será el exgobernador y excandidato presidencial Juan Schiaretti, un casi invencible en este distrito, aunque hay ruido por abajo. Natalia de la Sota, hija del otro histórico exgoberandor, irá con la lista Defendamos Córdoba, que amenaza con dividrle el voto.

La lista de LLA fue objeto de tironeos y se terminó de definir este domingo por la tarde con Gonzalo Roca, vicepresidente del partido en Córdoba, como primer candidato a diputado nacional. «Es un león que cree firmemente en las ideas de la libertad y en el Congreso será un fiel soldado del proyecto del Presidente Milei», lo definió Gabriel Bornoroni, jefe de la bancada oficialista.

El PRO y la UCR no lograron armar una alianza formal con LLA, pero algunos de sus dirigentes negociaron su incorporación a la nómina violeta, con distinto éxito. Por el PRO, la actual diputada Laura Rodríguez Machado -cercana a Bullrich- se integró en el cuarto puesto, detrás de Laura Soldano, por el abogado Marcos Patiño, que escoltarán a Roca. El referente radical Rodrigo de Loredo también negoció pero declinó la oferta del tercer lugar y finalmente se quedó afuera.

Para el kirchnerismo está provincia es hace tiempo la más impenetrable, pero igualmente Fuerza Patria se constituyó y llevará como candidatos al actual diputado Pablo Carro -quien contaría con la bendición de Cristina Kirchner- y Constanza «Coti» San Pedro, referente del espacio de Juan Grabois.

Los nombres para las listas en Entre Ríos y Santa Fe

Entre Ríos es otra provincia con relativo peso en la elección de diputados pero este año se destaca porque elige también tres senadores, dos para el ganador y uno para la lista que pierda. El gobernador Rogelio Frigerio, de buen diálogo con Casa Rosada, selló una alianza con LLA que llevará al tope de la boleta a Joaquín Benegas Lynch, hermano de «Bertie», uno de los diputados más leales a Milei, seguido por Romina Almeida, otra libertaria.

Después de varios días de negociaciones, Frigerio le dejó a LLA toda la boleta de senadores pero se quedó a cambio con tres de los cinco lugares de la lista de diputados, que la encabezará el libertario Andrés Laumann, escoltado por Alicia Fregonese (PRO), Darío Schneider (UCR) y Marina Petroff (UCR), todos ellos de la alianza gobernante que apunta a ganar precisamente cuatro de las cino bancas en juego, según indicaron fuentes provinciales a iProfesional  

Fuerza Patria llega al cierre bastante más ordenado en este distrito: Adán Bahl, ex intendente de Paraná, encabezará la lista de senadores junto a Adriana Meza Torres, mientras que en la de diputados se anotan Guillermo Michel, ex titular de Aduanas y muy cercano a Massa; Laura Marclay y Andrés Sabella. Tendrá, sin embargo, el desafío de Ahora la Patria, la lista peronista «blue» que encabezará para el Senado Carolina Gaillard, actual diputada del kirchnerismo.

En tanto, en Santa Fe el gobernador Pullaro llevará -como Llaryora en Córdoba- el sello de Provincias Unidas y la lista de diputados la encabezará su vicegobernadora Gisela Scaglia, presidenta del PRO local, acompañada por el socialista Pablo Farias y la radical Melina Giorgi del radicalismo.

En la vereda opuesta, la diputada Romina Diez, muy cercana a Karina Milei, picaba en punta para encabezar la lista de LLA -en una situación similar a la de Bornoroni en Córdoba- pero finalmente ella misma anunció que el candidato será Agustín Pellegrini.

Fuerza Patria llegó al cierre en estado de ebullición por la puja entre el diputado Eduardo Toniolli y el referente histórico del kirchnerismo en la provincia Agustín Rossi, quien será finalmente cabeza de lista.

El Gobierno, con un ojo en las provincias que eligen senadores 

Con la expectativa de un fuerte crecimiento en el Senado, donde no arriesga ninguna de sus bancas, el armado electoral de los libertarios al mando de Karina Milei punteaba también los nombres de los candidatos para los otros distritos que renuevan bancas en la llamada «casa de las provincias».

En Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora -a quien se le vence el mandato este año- encabezará su propia lista de senadores nacionales, LLA anotaba a Tomás Figueroa, presidente del partido a nivel local.

En Neuquén La Libertad Avanza llevará a la diputada nacional Nadia Márquez y al también diputado Pablo Cervi, de los llamados «radicales con peluca», en la lista para el Senado, mientras que en Tierra del Fuego picaba en punta Agustín Coto, legislador provincial del sello violeta.

En Chaco, la alianza que selló LLA con el gobernador radical Leandro Zdero llevará a Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider, actual vicegobernadora de Zdero, para el Senado en tanto que el peronismo postula al inoxidable exgobernador Jorge Capitanich.

La diptuada nacional Lorena Villaverde se quedó con la cabeza de la lista libertaria de senadores en Río Negro, mientras que en Salta se anotó el excéntrico Alfredo Olmedo, quien tuvo su paso en tiempos del PRO por la Cámara de Diputados.

El gobierno de Javier Milei llegó al cierre de listas para las elecciones de octubre con muchas de las candidaturas más importantes ya definidas y dejó para el final Córdoba y Santa Fe, mientras que el peronismo/kirchnerismo aceleró y forzó una unidad para enfrentar uno de sus momentos más adversos, en tanto que los gobernadores independientes se preparan para blindarse en su territorio ya sea contra los libertarios, el peronismo o ambos a la vez. 

Noticias Relacionadas