El jefe de la barra brava de Newell’s es vinculado con la primera línea de Los Monos, pero las detenciones de este lunes se relacionan también con otras dos bandas criminales. La investigación previa duró tres meses.
Efectivos del Comando Unificado de las Fuerzas Federales y de la Policía de Santa Fe detuvieron este lunes al jefe de la barra brava de Newell’s Old Boys, Alejandro Vallejos, alias «Zapa» o «Zapatito». Luego de conocido el hecho, el titular de la Fiscalía Regional 2, Matias Merlo, el miembtro del Equipo Fiscal Transitorio de Violencias Altamente Lesivas, Pablo Sacco y la integrante del Equipo de Microtrafico de la Fiscalía General, Brenda Debiasi, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la ardua investigación que llevó al mencionado arresto, junto al de otras 32 personas; y de los 130 allanamientos efectuados en las últimas horas en el sur provincial.
Los procedimientos se llevaron a cabo en Villa Gobernador Gálvez, en Rosario y en cárceles santafesinas, como «producto de una investigación que empezó hace tres meses en virtud de diferentes hechos ilícitos que venían ocurriendo» en la primera de las mencionadas localidades, según comenzó diciendo Merlo.
Dicha investigación se inició luego de que el MPA detectara «una escalada de homicidios y balaceras» en lo que va de 2025 en ese lugar, que es jurisdicción del Gran Rosario. Esos delitos sufrieron un aumento de entre el 50 y el 70 por ciento respecto de 2024.
«Vimos que había 18 investigaciones relacionadas con cuestiones de microtráfico y balaceras, y esto llevó a la Fiscalía Regional a armar un equipo de trabajo con la modalidad de foco investigativo», indicó. El equipo estuvo conformado también por personal del Ministerio de Seguridad a través de la PDI, y de la Nación con la Policía Federal Argentina. «Fueron tres meses largos de investigación, los cuales determinaron hoy que tengamos 33 personas detenidas, más 15 prófugas y 130 allanamientos».
Tres bandas
A su turno, el fiscal Pablo Socca detalló que en el transcurso de la investigación descubrieron tres organizaciones criminales con asiento principalmente en Villa Gobernador Gálvez, «no necesariamente» relacionadas entre sí. Dos de ellas se distinguen: «una que en la actualidad sería de la primera línea de Los Monos, que gerencian la barra de Newell´s» (de la que formaría parte «Zapatito») «y otra barra dirigida desde la cárcel de Piñero». En ambos casos, se les atribuyen comercio de estupefacientes, abuso de armas, homicidios y otros hechos. La tercera organización detectada se dedica a cometer delitos de violencia altamente lesiva, tal como balaceras, abuso de armas y extorsiones.
Los 33 detenidos serán imputados en tres audiencias distintas, en las cuales se buscará demostrar el accionar delictivo específico de cada una y su impacto en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.