Los bancos privados presentan tasas de interés que rondan el 15%. Solo el Banco Nación mantiene una tasa relativamente accesible, del 4,5%
Las tasas de los préstamos UVA se dispararon hasta el 15% en la mayoría de los bancos privados, volviéndolos inaccesibles. La mayoría de los bancos privados llevaron sus tasas de interés a niveles prohibitivos, dejando al Banco Nación, la entidad estatal bajo el gobierno de Javier Milei, como prácticamente la única alternativa viable en el mercado. Así lo mostró un relevamiento del economista Andrés Salinas.
La mayoría de los bancos privados, en una serie de hasta ocho aumentos consecutivos, han elevado sus tasas a cifras que hacen imposible el acceso para un trabajador promedio. Entidades de primera línea como Galicia, Santander, Supervielle y Macro ya aplican una tasa del 15%. A estos les siguen de cerca el Banco Patagonia con un 14% y el Banco Hipotecario con un 13,9%.
En este contexto, la oferta del Banco Nación presenta una tasa del 4,5%, menos de un tercio de lo que piden las principales entidades privadas.
Este encarecimiento generalizado responde a la necesidad de las entidades financieras de cubrirse ante la volatilidad del dólar y la alta inflación, lo que en la práctica congela el mercado inmobiliario para la clase media y deja en evidencia la profunda crisis del crédito en Argentina, indicó Noticias Argentinas.