Del amplio despliegue realizado en la madrugada de este sábado participó personal de la Secretaría de Control de Rosario, la Policía Federal y la Policía de Santa Fe. El operativo fue ordenado por la jueza Eleonora Verón a pedido de los fiscales Franco Carbone y David Carizza, del equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. Hubo una investigación en la zona sobre presuntos puntos de venta de droga al menudeo. El sitio es conocido hace años, y a su alrededor se sucedieron ya varios incidentes, Poco después, los afectados protestaron con quema de cubiertas en avenida Carrasco
Un operativo conjunto entre personal de la Secretaría de Control de Rosario, la Policía Federal y la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe terminó la madrugada de este sábado con tres personas detenidas y el secuestro de droga y 16 armas. Esos allanamientos fueron solicitados por los fiscales del Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Incluyeron el llamado bar La Tía y viviendas linderas en la zona de Carrasco al 3000, en barrio La Florida de la zona norte.
El operativo se dio en contexto de un pedido que venía realizando la Secretaría de Control a raíz de reiteradas denuncias efectuadas por vecinos por ruidos molestos y la alta conflictividad que se daba en el sector. En particular, a partir de la venta alcohol sin habilitación y la reproducción de música a altos decibeles. El sitio es conocido, los problemas también, La venta de sangría es su especialidad, pero había otro comercio, de lleno ilegal.
Los allanamientos fueron autorizados por la jueza Eleonora Verón a pedido de los fiscales Franco Carbone y David Carizza, del equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. Las medidas se enmarcan en una investigación desarrollada en la zona y se vinculan con presuntos puntos de venta de droga al menudeo. Los detenidos serán imputados por tenencia ilegítima de armas de fuego y comercialización de estupefacientes.
El municipio, en tanto, intervino ante las faltas constatadas, la reiteración de denuncias y la gravedad de los delitos encontrados. Asi, clausuró el lugar, a todas luces bajo infracción, y decomisó todos sus bienes.
La policía federal secuestró una pistola, cinco escopetas y otros tantos revólveres. También decenas de balas y cartuchos de diferentes calibres. A eso se suma dinero: dólares, pesos argentinos y bolívares, la moneda de Venezuela.
Gran despliegue en la zona
La tarea también se llevó a cabo en contexto de un operativo cerrojo de tránsito a lo largo de varias cuadras de avenida Carrasco en el que se hicieron controles alcoholemia, narcolemia y elementos de seguridad y documentación de cada uno de los vehículos. El trabajo se hizo con Policía de provincia de Santa Fe, quien también presto el apoyo logístico para garantizar los allanamientos, con más de 80 agentes entre Comando radioeléctrico y Grupos Tácticos Especiales.
«Nosotros veníamos pidiendo desde hace tiempo que se hiciera esta intervención porque sabíamos que podíamos llegar a este resultado. Habíamos hecho varios operativos en el lugar a raíz de denuncias por ruidos molestos, venta de alcohol y situaciones conflictivas. Pero necesitábamos también este acompañamiento para llegar a resultados más profundos, tal como sucedió esta madrugada», destacó el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera.
La intervención fue llevada a adelante por la Secretaría de Control con más de 100 agentes a través de la Direcciones de Control Urbano; Inspección de Industrias, Comercios y Servicios; Tránsito; Proximidad, Depósito y Secuestros; y Fiscalización del Transporte. Por el lado de las fuerzas de seguridad participó la Policía Federal Argentina y la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad santafesino.
Reacción con quema de cubiertas
Poco después del operativo, allegados a los detenidos protagonizaron una protesta que incluyó el corte de la avenida Carrasco. «Si La Tía no trabaja, no trabaja nadie», advirtieron frente a la Rambla Catalunya. La manifestación incluyó la quema de cubiertas. lo que originó inconvenientes en el tránsito.