La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio a conocer a los ganadores de las 22 categorías que conforman la 36 edición del certamen anual “Premios ADEPA al Periodismo”, en la que Clarín recibió nueve distinciones.
Este medio obtuvo reconocimientos por sus trabajos periodísticos en Derechos Humanos, Fotografía, Economía, Cobertura Multimedia, Infografías y periodismo visual, Niñez y Adolescencia y Política Internacional.
En la edición 2025 se recibieron 1.458 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025. En la que participaron más de 70 jurados.
ADEPA felicitó a los ganadores y agradeció a todos los participantes. La ceremonia de entrega de premios se realizará el miércoles 10 de diciembre.
Los trabajos destacados de Clarín
También ganó el 2° premio en la categoría Cultura e Historia March Mazzei por su nota publicada en la revista Ñ, Noemí Gerstein, las manos en la materia.
Clarín también recibió menciones especiales
El diario recibió una mención especial en la categoría Fotografía al trabajo de la fotógrafa Cristina Sille que ilustró la nota de la revista Viva escrita por el periodista Gustavo Grazioli, “Peleando por un sueño en una disco: el rebusque de luchadores amateurs que buscan cambiar de vida”.
En la categoría Economía recibió una mención especial el periodista Mariano Vidal por su labor en la nota de una estafa piramidal en la ciudad de San Pedro, Pese a las sospechas de estafa, los inversores de San Pedro eligieron creer: “Cada uno hace con su plata lo que quiere”
En Cobertura Multimedia, Infografías y Periodismo Visual se destacó al equipo Clarín por un especial por los 100 años del nacimiento de Tato Bores, una nota escrita por Marina Zucchi, con edición de Diana Baccaro, edición fotográfica de Julieta Gómez Bidondo, además de Josefina Hagelstrom y Marina Dragonetti del equipo de Producto editorial y las visualizaciones del Equipo Interactivos de Clarín.
En la categoría Niñez y Adolescencia, Clarín recibió dos menciones especiales. La primera a Malena Martos (redactora de Sociedad) por su trabajo Miedo en las aulas bonaerenses: ya hubo 14 casos graves de violencia y advierten por la «ausencia de autoridad». Y también se reconoció el trabajo de Jazmín Bazán La anorexia, sus nuevas formas y el desafío de ponerles límites a los «cuerpos digitales» publicado en Compromiso con la Comunidad..
Por último, en la categoría Política Internacional la mención especial fue a Marina Artusa en su trabajo Lo que dejó la DANA en España: ciudades fantasma, entre la muerte y la desolación
La lista completa de ganadores
En la categoría Libertad de Prensa los primeros premios fueron para John Reichertz (ConverCom) por sus trabajos “Sitios de periodismo apócrifo: las diferencias entre las libertades de expresión y de prensa” y “La industria de la verdad: aunque es resistido surge un sector para dar orden y sentido al ecosistema de noticias en plataformas y redes”; y para Gail Scriven (La Nación) por “Entre la resistencia y la rendición: la encrucijada de los medios ante el huracán Trump” y “El ‘Trump antes de Trump’ que le da lecciones sobre cómo acorralar a la prensa independiente”.
En Solidaridad Social, el primer premio fue para Carolina Bayón (Infobae) por “El maestro que llevó la música a las escuelas rurales y despertó el interés de más de 300 artistas”, y el segundo para Alejandro Horvat (La Nación) por “16 millones de toneladas. Así trabaja la organización que intenta rescatar los alimentos que terminan en la basura”.
En Periodismo Político, el primer premio fue para el equipo de Ruido por “Legislaturas secretas: casi 90% de las provincias ocultan datos sobre personal o uso de fondos”; el segundo para Delfina Celichini (La Nación) por “Elecciones en Formosa: radiografía de Las Lomitas, el bastión libertario que se rebeló al poder de Insfrán”. Hubo menciones especiales para Juan Manuel González (La Voz) por “La Legislatura es una bolsa de trabajo para 85 intendentes que se quedaron sin ‘re-re’”, y Ezequiel Clerici (Iceberg) por “El buen pastor”.
En Derechos Humanos, el primer premio fue para Pablo Javier Blanco (Clarín)por “Lágrimas, dolor y toda la intimidad del regreso de los familiares de caídos en la guerra de Malvinas al cementerio de Darwin”. El segundo, para Andrea Bonzo e Hinde Pomeraniec (Infobae) por “Grigory Vaypan y Tamilla Imanova, defensores de derechos humanos de Memorial: ‘Esta guerra es lo que mantiene a Putin en pie’”. Mención especial para Analía Verónica Martoglio (La Voz del Interior) por “Subir al ómnibus, una tarea casi imposible para personas con discapacidad de la ciudad de Córdoba”.
En Ecología y Medio Ambiente, el primer premio fue para Florencia Coelho y equipo de La Nación por “Loica pampeana: cómo la ganadería sustentable y la energía eólica responsable podrían salvarla de su extinción”. El segundo, para Matías Avramow (La Nación) por “¿Estamos a salvo? ¿Cuáles son las zonas pobladas más expuestas a incendios en la Argentina?”. Mención especial para Paula Castellano (Cenital) por “Incendios: ¿parte de nuestra nueva normalidad?”.
En Caricaturas e Ilustraciones, el primer premio fue para José Serrudo (El Tribuno) por sus caricaturas de Jorge Lanata y Julio Cortázar.
En Fotografía, el primer premio fue para Sebastián Salguero (La Nación) por “José ‘Maligno’ Torres, un olímpico en París 2024 que corre riesgos con las piruetas del BMX freestyle: ‘Dicen que estamos locos, pero no tengo miedo’”. El segundo, para Hernán Zenteno (La Nación) por “Le llevaron víveres en helicóptero. Aislado, un gaucho se niega a evacuar para no dejar a sus perros”. Mención especial para Cristina Sille (Clarín) por “Peleando por un sueño en una disco: el rebusque de luchadores amateurs que buscan cambiar de vida”.
En Información General, el primer premio fue para Ary Garbovetzky y el equipo de La Voz del Interior por “Una vida presos. Hay 246 condenados a perpetua en las cárceles de Córdoba, la mayoría de ellos hombres que mataron a mujeres”.
En Artes y Espectáculos, el primer premio fue para Valeria Agis (La Nación) por “La historia jamás contada del disco debut de Soda Stereo y el hombre que fue la clave del éxito”; el segundo, para Sebastián Espósito (La Nación) por “El cantante de la banda soporte de Callejeros que eligió el silencio por años y nunca fue citado”. Mención especial para Constanza Bertolini (La Nación) por “Ludmila Pagliero: ‘Jamás hubiera podido imaginar la historia que viví: estoy completa’”.
En Abogacía Argentina, el primer premio fue para Enrique Fraga (Convercom) por “Europa y Estados Unidos. Pugna sobre la regulación de la IA. Ordenar o recomendar”; el segundo, para Carlos Ríos (La Voz del Interior) por “Un peligroso alzamiento judicial”. Mención especial para Basi Velázquez (El Ancasti) por “Las herederas de Juanita”.
En Educación, el primer premio fue para Alfredo Dillon (Infobae) por “El desafío de alfabetizar en secundaria: 1 de cada 3 chicos llega sin comprender textos”. El segundo, para Álvaro Medina y Matías Auad (La Gaceta de Tucumán) por “Los chicos están pidiendo a gritos ser escuchados: por qué el bienestar digital debería ser parte de la currícula escolar”. Mención especial para Jesús Allende (La Nación)por “‘Mi papá es carnicero y mi mamá, niñera’. Las universidades del peronismo: atraen muchos nuevos alumnos, pero egresan pocos”.
En Cultura e Historia, el primer premio fue para Jazmín Bazán (Panamá) por “Doña Petrona, un ‘puema’ de otro tiempo”; el segundo, para Marcela Mazzei (Revista Ñ) por “Noemí Gerstein, las manos en la materia”. Mención especial para Germán Wille (La Nación) por “‘Nunca dejó de ser un nazi’. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada”.
En Economía el primer premio fue para Diego Cabot (La Nación) por “Escenas insólitas y millones de dólares tirados en la abandonada autopista Perón”; el segundo, para Belkis Martínez y Miguel Bevacqua (La Nación) por “Cifras monumentales. El dólar soja de Sergio Massa solo le devolvió un 2,83% al campo… ¿cuál fue el destino del resto de los fondos recaudados?”. Mención especial para Mariano Vidal (Clarín) por “Pese a las sospechas de estafa, los inversores de San Pedro eligieron creer: ‘Cada uno hace con su plata lo que quiere’”.
En Deporte, el primer premio fue para Vanesa Valenti (La Nación) por “Lo silencié mucho tiempo. La medallista olímpica Eugenia Bosco denunció que su exentrenador abusó de ella cuando era adolescente”. El segundo, para Sebastián Torok (La Nación) por “Novak Djokovic. ¿Qué me hace frágil?”. Mención especial para Benjamín Papaterra (La Gaceta de Tucumán) por “El Real Madrid santiagueño: no tienen Champions League, pero son la ‘realeza’ del monte”.
En Periodismo Judicial, el primer premio fue para Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae) por “Cómo es la multimillonaria ‘caja paralela’ sin control que paga la mayoría de los sueldos del Ministerio de Justicia”. El segundo, para Pablo Fernández Blanco (La Nación) por “Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones”.
En Periodismo Científico, el primer premio fue para Florencia Ballarino (Chequeado) por “Brote de sarampión: ninguna provincia argentina llega al 95% de cobertura de vacuna triple viral, como recomienda la OPS”. El segundo, para Matías Avramow (La Nación) por “¿Zona de riesgo? El impacto del cambio climático en la tragedia de Bahía Blanca y las proyecciones para la Argentina”. Mención especial para Nadia Soledad Luna (Agencia TSS) por “¿Soberanía o dependencia tecnológica? Desarrollos argentinos para la transición energética”.
En Cobertura Multimedia, Infografías y Periodismo Visual, el primer premio fue para el equipo de La Nación por “SOS animales argentinos, especies amenazadas”. Hubo menciones especiales para Rosario Marina e Ignacio Ferreiro (Chequeado) por “El insulto en el discurso de Javier Milei: más de mil agravios a políticos, periodistas y economistas en 14 meses de gestión”, y para el equipo de Clarín por “Tato Bores”.
En Periodismo de Investigación, el primer premio fue para Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae) por “Las huellas borradas en internet de los implicados en el caso $LIBRA”. El segundo, para Juan Manuel Harán (Reporte Asia) por “¿Cuál es la conexión china con la pesca ilegal y el daño ambiental en el Atlántico Sur de Argentina?”. Mención especial para Alejandro Pellegrinuzzi (Diario Huarpe) por “DIARIO HUARPE halló más de 300 restos de caballos faenados en un campo de Angaco”.
En Innovación Digital y Sustentabilidad, el primer premio fue para Diario El Tiempo de Azul, y la mención especial para Misiones Online.
En Periodismo Universitario, el primer premio fue para Malena Romero de Ansó, Milena Navarro, Camila Fogliani y Magdalena Delger (UADE) por “Naturaleza desatendida. Cianobacterias en San Miguel del Monte”. El segundo, para Julieta Morán, Sol Martínez Fondeville, Sol Lucchesil y Mery O’Brien (UADE) por “Donde el agua enferma y el aire quema: vivir en Villa Inflamable”. Mención especial para Malena Bonino, Catalina García Acha, Paula Rodríguez y Pía Valveiro (UADE) por “La representación de Disney”.
En Niñez y Adolescencia, el primer premio fue para Lorena Oliva (La Nación) por “‘Esa no soy yo’. Desnudadas con IA: el abuso al que le temen las adolescentes y nadie sabe cómo sancionar”. El segundo, para Verónica De Vita (Los Andes) por “Inclusión en la escuela, un espacio que no siempre existe para la discapacidad y los docentes ‘malabaristas’”. Hubo menciones especiales para Jazmín Lell (La Nación) por “Estudiantes marplatenses armaron una app para prevenir el suicidio: ‘Nos motiva salvar vidas’”, Jazmín Bazán (Clarín) por “La anorexia, sus nuevas formas y el desafío de ponerles límites a los ‘cuerpos digitales’”, y Malena Martos (Clarín) por “Miedo en las aulas bonaerenses: ya hubo 14 casos graves de violencia y advierten por la ‘ausencia de autoridad’”.
Por último, en Política Internacional, el primer premio fue para Elisabetta Piqué (La Nación) por “Así se vive en el enclave gobernado por el grupo islamista que busca el poder total en Siria”. El segundo, para Pedro Gianello (Clarín)por “Dos semanas en una Venezuela al rojo vivo: el reino del temor, 100 dólares para amedrentar y ‘Súper Bigote’, el dibujo animado de Maduro como superhéroe”. Mención especial para Marina Artusa (Clarín) por “Lo que dejó la DANA en España: ciudades fantasma, entre la muerte y la desolación”.
AA
