Las tareas de renovación fueron totalmente costeadas por la provincia de Santa Fe. El monto ascendió a 150 millones de dólares. «Cuando no se roba, la plata alcanza», expresó el gobernador Maximiliano Pullaro.
Se inauguró formalmente el nuevo Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas» de Rosario, tras las obras de remodelación. El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto, ante 25.000 personas que se sumaron a la celebración. La inversión, de 150 millones de dólares, fue realizada solo con fondos de la provincia. Incluyó la repavimentación completa de la pista, de 3.000 metros, la instalación de un sistema de balizamiento LED y la ampliación de la terminal flexible. Se colocaron dos mangas, escaleras mecánicas y se renovó el sector internacional. También se ejecutó el ensanche de la avenida Jorge Newbery. El Aeropuerto volverá a estar operativo a partir de este lunes.
Durante la jornada se realizaron sorteos de pasajes, exhibiciones aéreas y demostraciones de paracaidismo. La propuesta artística tuvo como protagonistas a la cantante Sofía Gazzaniga y, en el cierre, a la banda Vilma Palma e Vampiros, que se presentaron ante unas 25 mil personas.
Pullaro sostuvo: “Sentimos que tenemos el aeropuerto que nos merecemos. No es solo para las personas que quieren viajar, sino que es un aeropuerto que abre los brazos de Rosario y de toda la región al mundo y dice que aquí hay una provincia productiva que quiere colaborar para que a la Argentina también le vaya bien”.
Agregó: “Este aeropuerto es el símbolo de que juntos podemos salir adelante. Hoy podemos mostrarle a Rosario, a la provincia y a la Argentina que aquí hay obra pública sin corrupción, con eficacia, que muestra que las obras públicas también se pueden terminar en forma y hacerlas como corresponde. Cuando no se roba, la plata alcanza”, afirmó el gobernador. Indicó que el nuevo aeropuerto permitirá «abaratar la logística de las empresas». Y concluyó: «Hoy nos convertimos en la capital del interior de la Argentina».
También reconoció a los ex gobernadores Miguel Lifschitz, quien diseñó la obra, y a Omar Perotti, que la inició. Perotti también estuvo en la inauguración.
Declaraciones oficiales
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó: “Dos gobiernos nacionales le dijeron que no a este Aeropuerto. Hoy Rosario se conecta al mundo, Santa Fe despega”.
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas, afirmó que la de Rosario se convirtió en la segunda pista más grande después de la del Aeropuerto de Ezeiza. Y valoró que se hizo en un plazo de 90 días.
El gerente del aeropuerto, Juan Pio Drovetta, sostuvo: “Hoy no solo inauguramos una pista, hoy celebramos una decisión política, una forma de gestionar y de cumplir”.
Gisela Scaglia, hoy diputada nacional, destacó que el aeropuerto no está concesionado. «Es de una provincia que invierte y se anima en una Argentina difícil, que nos deja sola y no contempla la obra pública”.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale agradeció al gobierno provincial y afirmó: “Nos merecíamos recuperar la paz y celebrar obras como estas”. A su turno, el intendente de Funes, Roly Santacroce, valoró que “cuando la política es buena se construyen caminos y la sociedad comienza a vivir mucho mejor”.
Participaron también de la actividad el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Clara García; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco. También estuvieron los ministros de Economía, Pablo Olivares; y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, entre otras autoridades.
