La caída del falso abogado que engañó a todos en Sunchales y estafó por 54 millones

Compartir

Tiene 31 años y solo había aprobado 13 materias de Derecho. Montó una farsa que incluyó sellos, firmas de jueces apócrifas y una «estafa emocional» que golpeó a la región agroindustrial del departamento Castellanos 

Los casi 24 mil habitantes de Sunchales no logran salir del asombro tras el escándalo que sacudió a la ciudad agroindustrial hace apenas una semana. El protagonista es un muchacho de 31 años, reconocido por su rol como vicepresidente primero del club Unión, quien terminó tras las rejas por una defraudación millonaria. Durante tres años, montó una compleja farsa: ejerció como abogado sin tener el título y estafó a sus clientes por una suma que alcanza los 54 millones de pesos. 

La investigación, que comenzó en octubre pasado a cargo del personal de la División Unidad Operativa Federal (Duof) Rafaela de la PFA, culminó en los días previos a la Navidad con su detención en una vivienda de dicha localidad del departamento Castellanos y distante a unos 270 kilómetros de Rosario. 

El lunes 22 y martes 23 de diciembre, en los tribunales de Rafaela, el fiscal Guillermo Loyola le imputó a Juan Andrés Zurvera 10 hechos de estafas reiteradas, usurpación de títulos y falsificación de documento público.

El sello en el ladrillo y el gran engaño

El nivel de detalle del engaño era complejo. Zurvera se integró a un reconocido estudio jurídico de Sunchales asegurando haberse graduado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 2024.

Sin embargo, los registros académicos arrojaron que ingresó en 2014 y solo rindió 13 materias, menos de la mitad de la carrera.

Para sostener la mentira, el falso letrado utilizaba un sello con una matrícula inexistente y entregaba a sus clientes resoluciones con firmas digitales apócrifas de jueces y camaristas.

El día del allanamiento, investigadores de la Policía Federal descubrieron que el sospechoso había intentado ocultar dicho sello profesional dentro de un ladrillo cerámico hueco.

Una «estafa emocional»

Más allá del perjuicio económico –pesquisas estiman que solo entre enero y noviembre de 2025 percibió 18 millones de pesos en transferencias–, el caso destaca por el daño psicológico. Zurvera engañó a sus padres, quienes lo creían un orgullo familiar, y a sus amigos más íntimos.

Durante las audiencias, el imputado se quebró. Con la voz entrecortada, pidió perdón a su familia y al sistema judicial. En tanto, su representante legal Sergio Fregona expuso para mejorar la situación procesal al sostener que «se creyó su propia mentira». 

No obstante, para las víctimas, el perdón no alcanza. «Es una estafa emocional más que económica. Este muchacho se creyó su propia mentira y el daño es irreparable», expresó una de las damnificadas ante el juez, según lo publicado por medios locales.

Prisión preventiva

El magistrado Javier Bottero no dio lugar a los argumentos de la defensa, quien también presentó los actos de Zurvera como un intento de «ayuda» a terceros. «Un estudiante con 13 materias sabe perfectamente que esto son estafas», sostuvo el juez al dictar la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Mientras el club Unión de Sunchales emitió un comunicado desvinculándose de las acciones personales de su entonces vicepresidente 1°, la Fiscalía anticipó que el número de víctimas podría crecer, ya que tras conocerse la detención, dos nuevas denuncias se presentaron en el MPA de Rafaela.

Noticias Relacionadas