La empresa de Javier Faroni hasta el 2024 no había aportado un solo dólar a la AFA, según los balances de la entidad

Compartir

Mientras las cuentas bancarias de TourProdEnter en Estados Unidos no paran de revelar movimientos financieros sospechosos, en los balances de la AFA hasta el 2024 no hay un solo peso ingresado por Javier Faroni desde que fue nombrado en diciembre de 2021 como agente recaudador del sponsoreo de la selección nacional en el exterior. Pero sí una deuda de Faroni.

Según consta en el balance de la AFA, correspondiente al período fiscal que va del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024 y presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ), TourProdEnter LLC le debía $ 13.295.951.416 a la AFA.

Para calcular cuánto equivale en dólares, tomamos como valor de referencia el dólar oficial para la venta del Banco Nación del último día de junio de 2024. Si convertimos el dinero enviado por la empresa de Javier Faroni a la entidad madre del fútbol argentino, en ese año fiscal, da un total de 14.289.039 dólares.

Ahora bien, los dólares 14.289.039 equivalen solo al 5,4 por ciento del total recaudado por la empresa de Faroni (US$ 260,5 millones), entre el 21 de enero de 2022 y el 28 de octubre de 2025, según los documentos a los que se pudo tener acceso. Muy lejos del 70% que debería estar plasmado, de acuerdo con el contrato entre las partes y el 30% para Faroni. Por otra parte, la AFA recibió US$ 45.171.561 por otros conceptos.

El balance de la AFA del 2023 que dice que la empresa de Faroni le debe solo 13 millones de dólares.

Del llamado discovery de la justicia de Estados Unidos surge que de los 260 millones de dólares recaudados por Faroni entre los sponsors internacionales de la Selección, 42 fueron a empresas vinculadas con el Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino u firmas fantasmas sin un beneficiaron final conocido. Pero nada dice del 70 por ciento que le corresponde a la AFA.

Sin embargo, ese análisis sobre los aportes de la empresa de Javier Faroni se hizo sobre los balances de la AFA de los últimos cinco años, con expeción del correspondiente al ejercicio 2024-2025 y puede que se haya declarado en este documento.

El último balance de la AFA, del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025, se presentó en forma políticamente deliberada en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ), que dirige Silvia García y es parte del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y no en la IGJ nacional.

Clarín no tuvo acceso a esa último balance y no se sabe si TourProdEnter LLC figura en ese documento aportando plata a las cuentas de la AFA en el banco Credicoop –del ex diputado K Carlos Heller- o del banco Banco de Servicios y Transacciones SA de la Argentina que son las entidades que usa en forma habitual.

Fuentes del gobierno bonaerense no contestaron a los pedidos de Clarín para acceder a ese documentación de una asociación sin fines de lucro.

Mientras Tapia y Toviggino intentan cambiar la sede legal de la AFA de su histórica oficina en la calle Viamonte 1366 (donde plantean construir un hotel temático) al predio de Ezeiza para quedar bajo la protección política del gobierno Axel Kicillof. Pero el titular de la ICJ, Daniel Vítolo, dijo a Clarín que no aprobarán el cambio de domicilio hasta que no se aprueben los balances pendientes. Además, a mediados de enero si la AFA sigue reticente podría designar un veedor o cobrale multas.

Mientras tanto, la IGJ, ccitó para el jueves 15 de enero a los auditores de la AFA contadores Claudia L. Carraro, Umberto Mucelli y Claudio Alejandro Bisurgi, a fin de que expliquen los balances de la AFA entre el 2020 y el 2024.

Y para el 14 de enero, al auditor de los balances de la Superliga del Fútbol Profesional contador Fernando Dubois con el mismo fin pero para esta otra entidad futbolística. Si no se presentan, escalará el conflicto entre el gobierno de Javier Milie y la cúpula de la AFA a pocos meses del inicio del mundial de fútbol en EE.UU que arranca en julio próximo.

A los de la AFA, la IGJ –que depende del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, le preguntarán, adelantaron a Clarín fuentes oficiales, por una serie de inconsistencias.

En el 2019, le preguntarán por la cuenta “fines diversos” por 3.237.339 dólares; en 2020 por la cuenta otros por 1.520.591 dólares; en la 2021 por 1.700.000 dólares. Y en el balance del 2024 por las cuentas “otros créditos” por 8.456.594 y “gastos selecciones nacionales” por 44.402.588 dólares.

En particular, los inspectores le preguntarán por una serie de detalles del ejercicio 2024. Quieren saber el destino de gastos de “administración y gestión” por 17.647.637 y del rubro “utilización de marcas por 9.635.056 dólares. También por la cuenta “aportes y subsidios FIFA y Comeboll por 12.439.311, entre otras.

En total, la IGJ quieren que se le justifiquen gastos por 111.947.266 dólares de todos estos ejercicios para aprobarle los balances.

Los inspectores nacionales –a quienes no dejaron ingresar a la última asamblea- analizaron los últimos estados contables y la asamblea de la AFA que los aprobó por unanimidad.

En la asamblea ordinaria del 23 de noviembre de 2023 –la última que fiscalizó la IGJ- participaron por los clubes de Primera Categoría: Javier Pederzoli (Vicepresidente 2° de Argentinos Juniors), Enrique Golobisky (Vicepresidente de Club A. Tucumán), Oscar Tucker (Vicepresidente de Banfield), Diego Turnes (Vicepresidente de Barracas Central), Adriana Bravo (vicepresidente de Boca Juniors) y José Alfano (Presidente Club A. Central Córdoba. También se sumaron, José A. Alonso (Vicepresidente de Colón), Hugo Tomaghello (Vicepresidente Defensa y Justicia), Martín Gorostegui (Presidente Club Estudiantes de La Plata), Rodolfo C. Acerbi (Vicepresidente de Gimnasia y Esgrima La Plata), Gustavo Mendelovich (Vicepresidente de Huracán), Juan Marconi (Vicepresidente de Independiente), Alejandro Rellán (Vicepresidente Club A. Lanús), Daniel Asturzzi (Vicepresidente de Newell’s Old Boys), Alfredo Chiodini (Vicepresidente de Racing) e Ignacio Villarroel (Vicepresidente de River). También estuvieron presentes, Carolina Cristinziano (Vicepresidente de Rosario Central), Miguel Mastrosimone (Vicepresidente de San Lorenzo de Almagro), Martín Suárez (de Tigre), Luis Spahn (Presidente Club A. Unión) y Augusto Acosta (Vicepresidente de Vélez Sarsfield), entre otros..

Después de rendir homenaje a Maradona, según el acta de la asamblea, la Gerente de Administración y Control de la Asociación, contadora Mónica Viviana Bouvet, explicó la situación patrimonial de la AFA que comprende los rubros llamados Activo, Pasivo y Patrimonio Neto.

«Cuando hablamos de Activos nos referimos a bienes y derechos de la Asociación (bienes «inmuebles, bienes de uso en general, otros bienes y todos los derechos: derechos a cobrar y «derechos a que terceros ejerzan alguna “acción de hacer» con la Asociación, como por ej. un gasto pagado por adelantado”, contó.

«El Pasivo comprende las obligaciones de la Asociación. En este caso también sus obligaciones “monetarias como obligaciones de que la AFA haga algo, como puede ser el caso de un ingreso «cobrado por adelantado por un campeonato futuro por ejemplo”, añadió.

Y como contrapartida, “el Patrimonio Neto que viene a ser, en esa ecuación, la parte de propia de la Asociación”.

«El Activo ha sido de $ 26.341 millones y al 30 de junio del 2023 el Activo, ese conjunto de bienes y derechos, es de $ 31.712 millones de pesos. El Pasivo había sido el año anterior de $ 22.052 millones y en este ejercicio es de $ 24.816 millones. Y el Patrimonio Neto del anterior fue de $ 4.289 millones y para este ejercicio, $ 6.896 millones”, subrayó la contadora.

En 2023, la AFA «tenía superávit»

Por su parte, “el Superávit del ejercicio, siempre en moneda del 30 de junio del 2023 es decir todo ajustado por inflación para que sean comparables, había sido de $ 314 millones y el de este ejercicio fue de $ 2.776 millones”.

«Para el Activo, que como dijimos pasó de $ 26.342 millones a $ 31.712: la mayor diferencia la «tenemos en «Caja y Bancos» e «Inversiones» que al 30 de junio del año anterior eran $ 2.891 «millones y al 30 de junio del 2023 de $ 11.863 millones.

«Con respecto al Pasivo, la evolución de las deudas y las obligaciones de AFA que había sido de $ «22.051 y hoy es de $ 24.,816 millones, el mayor crecimiento está en «Cuenta por pagar» donde todavía había parte del Mundial que fue cancelado con posterioridad al 30 de junio, incluyendo los premios de los jugadores».

Además, hubo una reducción de alrededor de $ 8.000 millones de «Otros Pasivos» e «Ingresos Cobrados por Adelantado» que tiene que ver con ingresos que se «habían cobrado en el ejercicio anterior y que se devengaron en este, en su mayoría relacionados «con el Mundial y Copa América. Se habían cobrado antes, este año se devengaron, y el Pasivo por supuesto se redujo”.

Respecto a los Ingresos y Egresos que dan el Superávit “los Ingresos pasaron de $ 63.327 “millones en el 2022 a $ 73.538 millones en este ejercicio y los Egresos, de $ 63.013 millones en el «2022 a $ 70.762 millones en el presente. Y reitero lo del superávit: $ 314 millones el año pasado «y $ 2.776 millones en el presente”.

Respecto a los principales Recursos: “la mayor evolución se observa en Competencias de «Selección Nacional, todo lo relacionado con la Selección Nacional que en suma pasó de $ 19.881 millones en el 2022 a $ 40.268 millones en el presente ejercicio”.

Luego se puso a consideración del balance de 2023. Ezequiel Segura de Comunicaciones mocionó para que se vote y fue aprobado por unanimidad de 45 votos.

Sin embargo, recién en diciembre de 2023 la AFA le pagó los premios de la FIFA y el Conmebol a Scaloni y los jugadores de la selección por haber ganado el mundial de Qatar y este es uno de los balances que objeta la Inspección General de Justicia.

Colaboró Federico Teijeiro

Noticias Relacionadas