Aguas inicia mantenimiento de las 21 estaciones elevadoras de líquidos cloacales en Rosario

Compartir

Aguas Santafesinas comienza el operativo anual de mantenimiento de las 21 estaciones elevadoras de líquidos cloacales de Rosario.

Las tareas comenzarán este jueves 5 de febrero, con la limpieza de la cámara de bombeo de la Estación 7, ubicada en avenida Jorge Newbery al 7800, en la zona noroeste de la ciudad.

Los trabajos se realizan de manera preventiva y tienen como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del servicio de desagües cloacales.

Las estaciones elevadoras son instalaciones utilizadas para elevar los líquidos cloacales cuando las cuencas no pueden ser evacuadas por gravedad debido a la topografía del terreno. Los colectores cloacales de las cuencas bajas conducen los líquidos hasta estas estaciones, donde son rebombeados a través de cañerías de impulsión para luego descargarlos por gravedad en su disposición final.

Debido a las características de los líquidos cloacales, se generan sedimentos que deben ser removidos periódicamente. Por este motivo, la aspiración de sólidos y la limpieza profunda de las cámaras de las estaciones se realizan una vez al año.

El operativo se lleva adelante con un camión desobstructor, destinado exclusivamente a esta tarea. Se trata de un módulo combinado que, por un lado, permite desobstruir —mediante mangueras de alta presión y toberas metálicas especiales— los taponamientos que puedan producirse en cañerías pluviocloacales o cámaras de bombeo por la presencia de materiales solidificados. Por otro lado, cuenta con una manga de succión conectada a una bomba de vacío para la limpieza de los conductos, además de un tanque para el depósito de los residuos extraídos.

Recomendaciones

Cabe recordar que el servicio de cloacas constituye una herramienta indispensable para la calidad de vida de la población. Su uso correcto y preservación permiten prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones.

Por este motivo, se recomienda a los usuarios:

  • No arrojar residuos sólidos por las cañerías; antes de lavar, limpiar en seco la vajilla y los utensilios.
  • No volcar aceites ni grasas de frituras en la red cloacal.
  • No barrer ni baldear basura sólida hacia las rejillas del piso.
  • Tener presente que los desperdicios ajenos al agua servida de baños, cocinas y lavaderos deben disponerse junto con el resto de los residuos domiciliarios.
  • Asegurar que las descargas de desagües pluviales estén completamente independizadas del sistema cloacal.

Centro de Atención al Usuario (24 horas) por WhatsApp: +54 341 695-0008

Sitio web: www.aguassantafesinas.com

Noticias Relacionadas

Santa Fe registró una disminución récord de homicidios a nivel provincial

“Hay una política de seguridad que cambio de rumbo...

Se viene un nuevo aumento del boleto de colectivo?

Poletti confirmó que el estudio de costos se...