La propuesta del incremento contempla un piso de 40 mil pesos entre julio y septiembre, y de 70 mil pesos a partir de octubre. La propuesta fue presentada a los gremios AMRA y SIPRUS este martes, e incluye ítems específicos para los equipos de salud.
Una reunión paritaria entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los profesionales de la salud (AMRA y SIPRUS) se dio este martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe, tras el cuarto intermedio acordado la semana pasada.
La propuesta oficial fue con mínimos garantizados, y en sintonía con la puesta a consideración en las paritarias central y docente este lunes. Contempla un incremento del 7 % distribuido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Calcularon estos montos sobre la base salarial de junio y garantizan un piso mínimo de $ 40 mil para los primeros tres meses y de $ 70 mil para los tres meses restantes.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, encabezó el encuentro, quien destacó “el contexto de cordialidad y respeto”. Luego agregó: “Pudimos atender demandas puntuales. A partir de una propuesta inicial similar a la que el Gobierno ofreció al resto de los trabajadores, pero seguiremos trabajando otros temas en las mesas técnicas, que se han sostenido”.
La ministra valoró que “es una muy buena propuesta frente a un contexto nacional complejo”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin, precisó que “atendiendo pedidos del sector, se analizaron algunos ítems propios del escalafón de los profesionales de la salud”.
La propuesta al sector salud fue de un aumento de cinco puntos en el denominado ‘grado profesional’, y de 20 mil pesos en el ítem no remunerativo ‘diagnóstico y tratamiento médico’. Entre ambos, el incremento total suma un 2 por ciento adicional a la propuesta general.
“En este ofrecimiento incorporamos el ítem de indumentaria y actualización profesional, que no alcanzaba a una determinada franja de trabajadores”, destacó Blarasin.
De la reunión también participaron el subsecretario de Función Pública, Horacio Coutaz; el director provincial del área, Diego Broda; los secretarios de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, y General del Ministerio de Salud, Ramiro Dall’Aglio; los subsecretarios de Tecnología Sanitaria y Medicamentos, Emiliano Melero; de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin; y de Legal y Técnica, Juan Pablo Gutiérrez; la directora y la subdirectora de Recursos Humanos, Ileana Colman y María Inés Müller, respectivamente; y la directora de Relaciones Laborales, Marisa Castro.
En representación de AMRA asistieron Marcelo Beltrame, Pablo Crispo, Laura Mansilla y Lucas Peiretti; mientras que por SIPRUS lo hicieron Jerónimo Insuain y Leandro Goldsack.
Sintonía con los docentes y estatales
El pasado lunes el gobierno provincial ofreció un 7 por ciento de aumento salarial a los docentes y los trabajadores del Estado para este segundo semestre del año. Propuso aplicarlo escalonado mes a mes desde julio a diciembre, con distintos porcentajes, pero con pisos garantizados y la puerta abierta para sentarse a renegociar cifras antes de fin de año, ante la preocupación de algún movimiento económico tras las elecciones nacionales de medio mandato en octubre.
La propuesta contempla en ambos sectores 1,5% de incremento en julio, 1,5 en agosto, 1 en septiembre, 1 en octubre, 1 en noviembre y 1 en diciembre en ambos.
Para los docentes, desde julio regiría un piso garantizado de incremento de $40.000 (que el gobierno pagará por planilla complementaria este mes) y a octubre, ese aumento garantizado será de $70.000.