Veto al Financiamiento Universitario: Mammarella lamentó el proceder el Milei

Compartir

El rector de la UNL destacó que el gobierno cuenta con los fondos para cumplir con la ley pero «parecería haber una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior».

El presidente Javier Milei firmó este miércoles el veto de la ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso a mitad de agosto que establecía una recomposición para las partidas presupuestarias de las universidades públicas.

Ante esta situación, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, expresó que «estaba esperanzado en que hubiera cierta cordura en escuchar el reclamo que teníamos, que termina siendo legitimado en los considerando del veto. Cuando uno los lee, reconoce un atraso del 40 o 45% sobre los salarios básicos en julio para el personal docente y no docente de las universidades, reconoce los atrasos en funcionamiento, pero hace uso de una discrecionalidad que le permite el problema de base que es no tener una ley de presupuesto nacional».

Asimismo, manifiesta que «para el Poder Ejecutivo, la razón del veto es que presenta importantes deficiencias en el financiamiento previsto para afrontar los gastos que genera su aplicación».

En este contexto, Mammarella afirma que «si no llega a haber ley de presupuesto nacional el año que viene, entramos ya en una situación en donde las universidades no podremos funcionar, una situación grave y una intencionalidad de destruir el sistema de educación superior argentino, como está pasando con la ciencia».

«Hay que apelar a pensar que país quieren dejar para sus hijos, sus nietos. Si estamos todos del mismo lado, no tendríamos problema para rechazar el veto» concluyó el rector.

SFA/LT10

Noticias Relacionadas