Novak Djokovic se mudará a Grecia tras ser tildado de traidor por el gobierno serbio

Compartir

El tenista serbio Novak Djokovic, número cuatro del ranking mundial, evalúa mudarse a Grecia luego de ser tildado de “traidor” en su propio país. Las críticas del gobierno local, encabezadas por el presidente Aleksandar Vucic, llegaron después que el deportista apoyara las protestas estudiantiles que exigen elecciones anticipadas.

Según informaron medios de Serbia, las tensiones con el gobierno local llevaron al tenista a tomar la decisión de dejar Belgrado y mudarse con su familia a Atenas, más precisamente a la zona residencial de Glyfada. Incluso, según se informó, Djokovic ya matriculó a sus dos hijos mayores, Stefan y Tara, en un exclusivo colegio de la capital de Grecia y también se entrenó con su primogénito en el club Kavouri de tenis de esa ciudad. Más aún: en agosto pasado se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Según publicó el Diario AS, la decisión de Djokovic de mudarse de Serbia genera también gran repercusión en el ámbito deportivo, dado que el tenista es propietario del Torneo ATP de Belgrado y la entidad ya anunció el traslado de la competición a Atenas, prevista para el próximo mes de noviembre.

El enfrentamiento entre el gobierno de Serbia y Djokovic surge a raíz del respaldo del tenista a la ola de protestas que se desataron hace más de un mes en el país, desencadenadas por el derrumbe del techo de una estación de tren de Novi Sad en noviembre que dejó 16 muertos y fue ampliamente atribuida a la corrupción.

El gobierno de Serbia, que siempre ha considerado a Djokovic uno de los talentos más valiosos del país y aplaudió sus éxitos, ahora lo tilda de “traidor” precisamente por apoyar esas protestas.

Novak Djokovic, obligado por las circunstancias a alejarse de Serbia (AP Photo/Seth Wenig)Seth Wenig – AP

El tenista, de 38 años y actualmente en el número 4 del ranking mundial, viene de alcanzar las semifinales en el Abierto de los Estados Unidos. Djokovic es considerado un icono del país, es muy popular en todos los rincones de Serbia, pero al mismo tiempo, muchas veces fue directo en sus opiniones, lo que le generó más de una crítica. En ese contexto, el ex número 1 decidió dar su apoyo a los manifestantes, y escribió en sus redes sociales: “Como alguien que cree profundamente en el poder de la juventud y el deseo de un futuro mejor, creo que es importante que sus voces se escuchen”.

El año pasado, en una entrevista para LA NACION, Djokovic expresó: “Belgrado es mi hogar y la energía no se compara con ninguna ciudad que visito. En Serbia tenemos un proverbio que traducido dice algo así: “Vayas donde vayas, cuando volvés al hogar, volvés a tus raíces, volvés a tu lugar”. Todos los días de mi infancia que pasé aquí, los diferentes lugares que podemos ver desde esta hermosa vista, me traen emociones y recuerdos que llevo conmigo cuando viajo. Viajé durante 25 o 30 años y durante 15 o 20 años no pasé mucho tiempo en Serbia. Pasé poco tiempo con mi esposa y mis hijos en Belgrado; recién comencé a hacerlo y eso me faltaba, extrañaba estar con mi gente, hablando mi propio idioma, ver a mis padres que viven acá y a toda la familia y amigos. Aquí tengo una sensación de pertenencia».

Novak Djokovic con su familia tras coronarse como campeón olímpico en París@ITFTennis

La protesta se llevó a cabo 10 meses después la tragedia que provocó una ola de indignación pública. Las manifestaciones provocaron la dimisión del primer ministro Milos Vucevic, pero Vucic se ha mantenido desafiante en el cargo y ha restado importancia a las demandas de elecciones anticipadas.

Por su parte, los manifestantes exigen adelantar los comicios, investigaciones transparentes y juicios penales contra los responsables de la tragedia, al igual que una mayor libertad de prensa, la que Vucic está tratando de reprimir.

Vucic se ha molestado por la cobertura de las protestas por parte de medios independientes, y ha acusado a los manifestantes de ser terroristas que quieren destituirlo. En tanto, más de 100 profesores universitarios y de secundaria han sido despedidos por respaldar a los estudiantes, y se les reemplazó con funcionarios leales al presidente.

Por otro lado, no es la primera vez que Djokovic se involucra en causas referidas a su país. Hace un par de años, tras una victoria en Roland Garros, escribió: “Kosovo es el corazón de Serbia. Paren la violencia”, luego de unos incidentes en el norte de esa región dentro de un clima político tenso. “Kosovo es nuestra cuna, nuestra fortaleza, centro de las cosas más importantes de nuestro país. Hay muchas razones por las que escribí eso. Como una figura pública, pero también como hijo de un hombre que nació en Kosovo, siento una responsabilidad extra de intentar expresar mi apoyo a nuestro pueblo y a Serbia en su conjunto”, señaló luego a la prensa de su país.

Noticias Relacionadas