Rebotan bonos y acciones tras los anuncios del Gobierno: el riesgo país baja a los 1.142 puntos

Compartir

Después de una semana de sangría, los activos argentinos se toman una pausa, con los inversores atentos al impacto de los anuncios del Gobierno respecto a quita de retenciones para el agro y un posible acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos para reforzar las reservas en medio de la incertidumbre preelectoral. El mercado espera que, de concretarse un apoyo financiero, Argentina consiga aire para ordenar las variables financieras de cara a las elecciones. Los bonos en dólares rebotan más de 15% y el riesgo país se desploma, hasta los 1.100 puntos básicos.

El dólar retrocedió con fuerza en todas sus cotizaciones: en el mercado mayorista, el tipo de cambio que había quedado al borde del techo de la banda el viernes, cayó 4,5% hasta los $ 1.408. En los bancos, con el Nación como referencia, el minorista cerró en $ 1.430. Se trató de una rueda con menor volumen que en las anteriores: se operaron US$ 493 millones en el segmento de contado. Después de perder US$ 1.110 millones la semana pasada, este lunes el Banco Central no intervino en el mercado.

«La suspensión transitoria de las retenciones hasta fines de octubre – con monto máximo en busca de acelerar la participación y los efectos de la nueva oferta – también contribuiría al objetivo de mayor calma cambiaria a corto plazo, en busca de que el BCRA deje de vender divisas en el techo de la banda», indicó el economista Gustavo Ber, que señaló que estos dólares del campo podrían servir «como puente durante el actual convulsionado período electoral».

«Aún así, no se descarta entre los operadores que entre las condiciones para la asistencia financiera del Tesoro de EE.UU. pudiera existir la eliminación del sistema de bandas, en busca de evitar que dichos recursos se utilicen con fines cambiarios, sino principalmente para asegurar pagos de deuda mientras no se logre recuperar acceso al mercado internacional», destacó.

Desde antes de la apertura de los mercados, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street abandonaban los rojos para rebotar entre 2% y 3%. Las subas se materializaron con el toque formal de las campanas y los ADRs rebotan más de 16% en Nueva York con los bancos en la cabeza. El BBVA encabeza las mejoras, con un salto que no llega a borrar las pérdidas de más de 18% en moneda dura que acumuló en las últimas tres semanas.

El factor de mayor peso para la recuperación de los precios está en las especulaciones de un nuevo respaldo monetario del Tesoro americano a la administración de Javier Milei. El mandatario y Luis Caputo viajarán este martes a Estados Unidos. En la previa, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, compartiera en redes sociales un comunicado manifestando su acompañamiento a la «disciplina fiscal» y las reformas de la gestión de Milei.

Esto sirve de catalizador a los bonos en dólares, que en las últimas cinco ruedas habían llegado a hundirse más de 5%, y este lunes rebotan desde el subsuelo hasta un 11%. La mejora de los precios de la deuda también se traduce en un drástico recorte del nivel de riesgo país para la Argentina. El indicador de la banca JP Morgan había cerrado el viernes a 1.442 unidades y este lunes se acomoda en los 1.142 puntos básicos.

SN

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Noticias Relacionadas