Pablo Bigliardi pasó por A Puro Click para hablar sobre la magia de su Biblio Peluqueril y el desafío de la literatura rosarina

Compartir

El multifacético autor de la novela Determinación pasó por el stream A Puro Click para hablar de su singular proyecto cultural que fusiona peluquería, biblioteca y bar, y planteó la urgente necesidad de que la producción literaria local trascienda las fronteras de la ciudad 

Pablo Bigliardi, el escritor, peluquero, periodista y gestor cultural que rompe moldes pasó este miércoles por el stream A Puro Click para contar cómo el arte y la vida cotidiana pueden cruzarse en el lugar menos pensado: entre secadores de pelo y tijeras.

Bigliardi conversó no solo sobre su prolífica carrera literaria y la reciente reedición de su novela Determinación, sino también sobre su proyecto más audaz: Cuidamos tu cabello, la «Biblio Peluqueril» ubicada en Riobamba 1387, que es peluquería, biblioteca y minibar.

Arte y corte 

El local de Bigliardi es un punto de encuentro donde la rutina de cuidado capilar se convierte en una experiencia cultural. Aparte de los servicios de corte o tintura, se puede disfrutar de un café, hojear textos de cocina, autoayuda, poesía o política. Y hasta presenciar performances de poetas, escritores o músicos.

El corazón del proyecto reside en su particular biblioteca: los libros están ahí para leer y pasar. «La idea es que el libro circule, te lo podés llevar a casa, a cambio de que cuando lo termines, o largues, se lo entregues en mano a otra persona», explicó el peluquero-escritor sobre esta iniciativa que busca descentralizar la lectura. En Instagram, el espacio se sigue como @peluqueria_y_libros.

Literatura rosarina y el trascender

Durante la entrevista, Bigliardi abordó el proceso creativo de sus personajes y su pasado en la Armada Argentina, que influyó en su novela Determinación (presentada el pasado viernes en la Feria del Libro). Pero hizo más: se detuvo a analizar la literatura local.

El escritor fue categórico al elogiar la calidad de la producción rosarina: “La literatura de Rosario es extremadamente completa, o sea, no falta ningún género. Tenemos muchísima cantidad de poetas, de narradores, de cuentistas. Tenemos premios, es completísima. Tenemos librerías enormes y muy buenas editoriales.”

Sin embargo, señaló un punto débil crucial para el crecimiento: “Nos estaría haciendo falta una editorial que salga un poco de la ciudad para que nos vayamos a recorrer el país, para que no todo muera en Rosario, porque muchas cosas nacen, viven y quedan en la ciudad. Si estuviéramos todos juntos sería diferente.”

Una historia detrás de la novela

Bigliardi, nació en Saavedra (Buenos Aires) y vivió sus años de formación en la Armada. Reside en Rosario desde 1991. Sus estudios de Comunicación Social y Letras en la UNR marcaron su carrera literaria, materializada en obras como las novelas Determinación (2013) y El santo de Saco Viejo (2015), y los libros de cuentos REM (2018) y Al pie del sillón (2019). También es colaborador en medios como El Mirador Provincial, El Litoral, Rosario 12, Rosario Plus y las revistas REA y Barullo.

Su novela Determinación, reeditada este año, sigue el difícil proceso de Diego Lamas, un aspirante naval obligado por su madre a ingresar a la Armada a los15 años. La obra es un retrato crudo de la supervivencia en un ambiente rígido, donde la «subordinación y valor» se enfrentan a la imposición de la propia voluntad.

La entrevista completa con Pablo Bigliardi, junto al análisis de las elecciones y el debate por el cumpleaños del presidente Javier Milei, se encuentra disponible en el canal de YouTube de El Ciudadano.

Noticias Relacionadas

Las búsquedas de los argentinos en Google en visperas de los comicios

Las consultas más repetidas fueron sobre el padrón...

El dólar blue anotó su mayor suba semanal de octubre

Conocé las cotizaciones dólar blue, el oficial, el...

El dólar blue anotó su mayor suba semanal de octubre

Conocé las cotizaciones dólar blue, el oficial, el...

Encontraron a la ex Bandana, Lourdes Fernández

El hombre intentó escapar tras el allanamiento y quedó...