La tasa de desempleo araña el 9% en el Gran Rosario y es una de las más altas del país

Compartir

La tasa de desocupación del Gran Rosario subió más de tres puntos en un año y llegó al 8,9% en el tercer trimestre de 2025. El mercado laboral de la región muestra un crecimiento del empleo pero también de la cantidad de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. También crece la subocupación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos sobre la situación del mercado de trabajo en el tercer trimestre del año. Mientras a nivel nacional registró un leve descenso interanual del desempleo, en la región se disparó a un nivel muy alto históricamente. En doce meses se sumaron 25 mil desocupados hasta contar 64 mil. Y si bien se crearon 16 mil empleos más, ese crecimiento no fue suficiente para absorber a las 41 mil personas que se sumaron a la oferta de fuerza laboral.

El Gran Rosrio es el segundo aglomerado con mayor tasa de desocupación, detrás de Río Gallegos. Es también el segundo con mayor tasa de actividad (53,3%), luego de la ciudad de Buenos Aires. La subocupación afecta al 9,7% de la población económicamente activa (9,7%).

Los antecedentes

Dos años atrás, en el tercer trimestre de 2023, la desocupación era del 5,3% en el Gran Rosario, uno de los índices más bajos de la serie. La caída en la tasa de actividad del 50,7% al 48,9% contribuyó a ese fenómeno, que se repitió, incluso acentuado, en la medición del cuarto trimestre de ese año, del 4,7%.

Ya en 2024 comenzó a verificarse una tendencia al aumento de la tasa de actividad a niveles superiores al 50% y del subempleo a rangos que en algún trimestre llegó a superar los dos dígitos. La oferta de fuerza de trabajo creció pero no encontró suficiente demanda, y cuando lo hizo fue en empleos de menor tiempo y más precarios.

En este contexto, la desocupación fue del 5,6% en el primer trimestre del año y del 7,2% en el segundo. En el tercero fue del 5,8%, con un dato notable: el salto de casi 7 puntos interanual en la subocupación. La cantidad de personas que trabajaron involuntariamente menos de 35 horas semanales se había duplicado en docemeses.

El derrotero del desempleo siguió con un 6% a fines del año pasado, un 7,1% en los primeros tres meses de 2025 y un 7,7% en el segundo trimestre. La tasa de actividad del 52,8% convirtió al mercado laboral del aglomerado en uno de los más presionados del país. Y el índice de subocupación orilló el 10%. Un dato alarmante fue que el “corredor siderúrgico” San Nicolás – Villa Constitución fue el tercero con mayor porcentaje de desocupados del país, con un 9,3%.

Noticias Relacionadas

Santa Fe registró una disminución récord de homicidios a nivel provincial

“Hay una política de seguridad que cambio de rumbo...

Se viene un nuevo aumento del boleto de colectivo?

Poletti confirmó que el estudio de costos se...

Amalia Granata le respondió a Rial que la comparó con Hitler

Nunca se queda callada. Si la atacan, responde....

Dengue: se confirmó la presencia del vector en 30 barrios de Santa Fe

Para mitigar el riesgo, la Municipalidad continúa con las...