Bandas cambiarias, devaluación y deuda: las claves de un nuevo giro económico del gobierno

Compartir

La economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Celina Calore, analizó los alcances del reciente anuncio del gobierno nacional sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias y advierte que la medida implica un reconocimiento explícito del fracaso de la política cambiaria vigente. En un contexto de atraso del tipo de cambio, escasez de dólares y dificultades para acumular reservas, la ampliación de las bandas abre la puerta a una mayor devaluación y expone las tensiones que enfrenta el programa económico oficial.

En diálogo con el stream de Economía, Calore vinculó los cambios en el esquema de bandas con la mala recepción de la reciente colocación de bonos, los compromisos de deuda que se concentran en los próximos años y las exigencias del FMI. Además, señaló que el gobierno busca enviar señales de sostenibilidad a los mercados para reducir el riesgo país, mientras avanza hacia un nuevo ciclo de reformas estructurales que incluyen ajustes sobre salarios, gasto público y derechos laborales, en un escenario donde la desaceleración inflacionaria muestra claros signos de agotamiento.

¿Qué efectos va a tener la modificación en el esquema de bandas cambiarias anunciado por el gobierno nacional?

El anuncio tiene dos puntas: por un lado, que el tipo de cambio deje de estar atrasado y que la banda cambiaria se actualice en base al último dato de inflación. Vamos a tener una tasa mayor de devaluación si el dólar empieza a correrse hacia la banda superior y esto lo que busca es corregir el retraso. En principio que se expanda esa banda no quiere decir que vaya a haber un salto al techo directamente, pero se está dando via libre para que eso suceda, para que haya una devaluación, es probable que suceda en estas condiciones, más todavía en meses en los que se van a dar presiones por turismo y poca oferta de dólares.

Este cambio es un sinceramiento de que el esquema cambiario fracasó. Es el tercer esquema cambiario que nos ofrecieron en tan solo dos años. El año pasado teníamos una tasa de devaluación que iba por debajo de la inflación, que llegó a estar por debajo del 1% mensual, este año se corrigió luego del préstamo del FMI con un esquema de bandas que también ya quedó caduco.

¿Qué pasa con el tema reservas?

Por otro lado está el objetivo de acumulación de reservas, este es uno de los principales problemas del gobierno, es un problema no solo interno sino también con quienes lo están apoyando en su programa macro, o sea con el FMI y con Estados Unidos. El FMI se lo está pidiendo hace tiempo porque necesita cobrar su préstamo. El gobierno plantea que va a acumular reservas entre las bandas, va a empezar a intervenir dentro de la banda y va a ir comprando de acuerdo al volumen operado diario.

Este anuncio, ¿tiene algún vínculo con la colocación de bonos reciente?

El resultado de esa salida al mercado, que fue peor a lo previsto, fue lo que definió esta modificación del esquema cambiario, porque el mercado no prestó lo esperado y encima tuvieron que colocar a una tasa alta en relación a la tasa que tuvieron otras provincias.  

¿Cuál es la situación de los vencimientos de deuda para los años que vienen?

El año que viene tenemos vencimientos significativos, solo en enero tenemos 4.300 millones de dólares por pagar y Argentina no los genera genuinamente, entonces utilizó el mecanismo del préstamo para ir corriendo estos vencimientos. El objetivo central de Caputo es bajar el riesgo país, entonces también avanzó con estas modificaciones en la política cambiaria para dar una señal de sostenibilidad a los mercados y que el riesgo país perfore los 600 puntos para poder refinanciar todo esto, claramente no están las divisas para hacerlo ahora.

¿Como sigue el plan del gobierno nacional?

El gobierno ahora va a ir por reformas estructurales en el Congreso que afiancen este modelo económico, va a ir por la reducción del costo argentino, esto implica reforma laboral, previsional, tributaria, recorte en salarios y en gasto público. Son reformas para abaratar la mano de obra sobre todo y que puedan venir otros a producir mas barato. Con la victoria electoral La Libertad Avanza tiene muchas facilidades en el Congreso para avanzar con estas reformas. 

¿Puede ceder la inflación o en este contexto es difícil que siga bajando?

Estamos viendo que esa desaceleración de meses atrás ya no es tal. 2,5% es un número considerable. Eso habla de que la cuestión inflacionaria no era tan facil de resolver ni era solo una cuestión monetaria. Hay que dejar un poco de lado los manuales de macroeconomía y revisar qué pasa en nuestra estructura económica con sus complejidades. 

Noticias Relacionadas