Las expensas duplicaron a la inflación en 2025 y aumentaron hasta 75% en CABA

Compartir

Las expensas aumentaron hasta un 75% en la Ciudad de Buenos Aires y 60% en la provincia de Buenos Aires durante 2025. Estos datos surgen de un informe elaborado por la plataforma de gestión de edificios y barrios cerrados Octavo Piso, basado en el análisis de 200.000 consorcios céntricos y estables. Los aumentos mencionados superan por más del doble a la inflación anual del 31,5% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Expensas: Vuelven las obras en los edificios y tienen impacto en los gastos comunes

A pesar de que los aumentos generalizados superaron a la inflación, en algunos sectores particulares el panorama cambia. En los barrios cerrados bonaerenses, por ejemplo, el comportamiento fue distinto. Allí, el aumento acumulado durante 2025 fue del 27%, por debajo del 31,5% de inflación anual.

Según el análisis de Octavo Piso, esta diferencia se explica por una mayor planificación del gasto en los barrios cerrados, donde los costos se proyectan a lo largo del año y se prorratean mensualmente. En contraste, los edificios tienden a reaccionar de forma más inmediata a los aumentos puntuales de los distintos rubros que componen las expensas, reflejando los gastos mes a mes.

Una suba menor que en 2024

Pese a que los incrementos superaron a la inflación, el aumento de las expensas en 2025 fue sensiblemente menor al del año anterior. En 2024, la suba anual había alcanzado el 169,83%.

Los mayores ajustes del año se concentraron en junio y agosto, con aumentos del 15% y 18%, respectivamente. El salto de junio se repite año tras año y está vinculado al pago del aguinaldo del personal, mientras que el de agosto coincidió con subas en servicios públicos como AySA, AGIP y ARBA.

En contrapartida, hubo meses con leves bajas en los costos, como septiembre y diciembre.

Rubros que más y menos impactaron

Desde Octavo Piso destacaron que en la Ciudad de Buenos Aires, los mayores aumentos se registraron en los servicios al consorcio —mantenimiento de ascensores, seguridad y limpieza—, mientras que los aportes y gastos bancarios se ubicaron entre los rubros con menor incidencia.

En los barrios cerrados de la provincia, crecieron con fuerza las inversiones en mantenimiento de espacios comunes y los abonos de servicios generales. Al igual que en CABA, los ítems con menor impacto fueron los aportes y contribuciones y los gastos bancarios.

FN/DCQ

Noticias Relacionadas

Santa Fe registró una disminución récord de homicidios a nivel provincial

“Hay una política de seguridad que cambio de rumbo...

Se viene un nuevo aumento del boleto de colectivo?

Poletti confirmó que el estudio de costos se...

Amalia Granata le respondió a Rial que la comparó con Hitler

Nunca se queda callada. Si la atacan, responde....

Dengue: se confirmó la presencia del vector en 30 barrios de Santa Fe

Para mitigar el riesgo, la Municipalidad continúa con las...

?La Maratón Santa Fe – Coronda es una fiesta que refleja lo mejor de nosotros?

Así lo señaló el gobernador Pullaro que estuvo presente...