El juez Lisandro Artacho condenó a tres años de prisión efectiva a Bernardino Fernández, policía de la Brigada Motorizada, por la detención ilegal de un joven en la zona de República de la Sexta. La sentencia, dictada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, incluye además inhabilitación absoluta por seis años para el ejercicio de la función policial y prohibición de diez años para ocupar cargos públicos.
El fiscal Pablo Socca imputó a Fernández los delitos de privación abusiva de la libertad, falsedad ideológica de instrumento público, allanamiento ilegal, robo agravado por ser funcionario público, amenazas coactivas, lesiones leves calificadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado, en concurso real.
El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2024. Según la acusación fiscal, Fernández y otros policías demoraron a Milton P., un motociclista que circulaba sin DNI ni documentación del vehículo. La víctima fue obligada a trasladarlos a su domicilio, en Esmeralda al 2000, sin autorización judicial. Allí, los efectivos golpearon a los ocupantes y se retiraron con dinero y teléfonos celulares, además de sustraer bienes de domicilios linderos.
Los policías plantaron a la víctima un revólver calibre 38 y manipularon las actas oficiales para justificar la detención por portación ilegal de arma, resistencia a la autoridad y cohecho activo.
