El mundo de los penales por plata: un ex Boca presente, cuánto dinero se juega y situaciones picantes

Compartir

En el eterno scrolleo de las redes sociales, es común que el algoritmo regale reels de distintos potreros. A veces son de patadas o caños que levantan tierra, otros son de personas pateando penales por plata. Estos últimos, justamente, son los que vive bien de cerca Alejo Leguiza: TyC Del Potrero, el usuario de Instagram que lo rebautizó, se encarga de transmitir todo lo que sucede en este particular mundo. Y atendió a Olé para contar de cerca qué hay en el detrás de escena, cuánto dinero se mueve y más…

«Un día fui, grabé con mi teléfono y me llenaba la memoria. Ahí empecé a transmitir en vivo en una cuenta nueva de Instagram, me acuerdo que era un torneo de fútbol 5», explicó Ale. Y agregó: «En el primer partido me vieron 50 personas, después 90, después 120… Cuando me fui, la gente me estaba mandando ‘venite a tal evento, el viernes hay otro evento’… No paró más»

LAS SITUACIONES TENSAS QUE VIVIERON

Ahora, ¿es picante el clima en estos torneos improvisados? «Hay momentos donde se juega mucha plata. Hace dos años, se estaba jugando mucha plata en un torneo de baby. Iba un equipo ganando dos o tres arriba y faltaban pocos minutos. Ahí, dos jugadores se hicieron los lesionados. En el fondo, se escuchó que recargaron…», afirmó ante la consulta. Sin embargo, tiene en claro cuál es su rol en esos contextos: «Yo ahí me quedo quieto, sin levantar el teléfono».

Thiago, penalero destacado de 19 años, también vivió una situación que lo dejó herido de gravedad en el hospital. «A mí me apuñalaron. Fuimos a jugar a un barrio, no nos querían pagar y nos tuvimos que pelear por la plata. Me perforó un pulmón, estuve una semana internado», remarcó sin que se le borre la sonrisa de la cara.

La pregunta del miedo caía de maduro. «No, yo ando siempre en la cancha y nos metimos en un lugar donde no habíamos estado nunca. Por un par de cobardes… No voy más para allá y ellos no salen más de ahí», respondió.

Mirá el informe completo en nuestra web y canal de YouTube de la mano de Alejo Leguiza y su TyCdelpotrero

Idea y producción: Facundo Santarossa

Realización audiovisual: Lucas Bendayan

¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE GANAR?

En los penales se juega por plata, con un pozo fuerte. Wini, organizador de este torneo, que encontró una salida con esta oportunidad, señaló el perfil de los pibes -y no tanto- que se suman a esta actividad. «De los mejores, hay uno o dos que deben laburar, pero el ingreso fuerte de ellos está acá», indicó.

«No juegan por cinco mil o diez mil como estamos jugando acá. Ellos juegan por 200 mil, 300 mil o un millón», analizó la cara de este evento. Thiago, de hecho, remarcó: «Laburo de plomero, pero hago más plata acá».

UN EX BOCA, PRESENTE PARA ATAJAR

Si alguien entiende lo que es la presión, ese es Josué Ayala. Es que el arquero debutó en Primera y en el arco de Boca ante Tigre, ¡en la final del triangular del Apertura 2008! Ahora, todavía activo, es espectador y hasta participante de estos mano a mano.

«Alejo me invitó a participar en la Copa Potrero. Desde ahí, estamos pegados y tenemos una buena relación. Me invitó a algunos campeonatos y la pasamos bien», le contó a Olé el arquero con pasado también en Atlético Tucumán y Rosario Central, entre otros. Además, sumó: «Apoyando esta forma de pasarla bien, jugando a la pelota con buena gente. La otra vez fuimos a Chaco, nos fue muy bien».

La presión está en la escena, pero Josué no marca distinciones entre jugar en un estadio lleno en Primera y esta aventura. «Es diferente. Me encanta el fútbol, me encanta atajar y esa pasión no se cambia. No digo que me da igual, pero mientras esté en el arco… casi. De alguna manera, es una forma de estar siempre compitiendo, lo que me gusta», avisó el que alguna vez le tapó un penal a Carlos Tevez y a Jesús Méndez.

Ayala valoró el «nivel altísimo» de los que se presentan. «Nos limpiaron en un mano a mano en Santiago del Estero porque pateaban súper bien. Están todas las mañas: hay arcos más grandes o te acercan la pelota», cerró.

Olé te muestra cómo se organizan, quiénes participan, el dinero que se mueve y mucho más. Conocé desde adentro la historia del creador de @tycdelpotrero, que la rompe en las redes transmitiendo estos campeonatos.

*Si tenés problemas con el juego compulsivo o ludopatía, podés llamar gratis al 0800-444-4000. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Este servicio telefónico con personal especializado, tiene como objetivos la contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a Centros de Atención especializados de la red

Noticias Relacionadas