La destacada marca y emporio del diseño del Grupo Prada confirmó este jueves la adquisición del 100 por ciento de la legendaria empresa creada por Gianni Versace en 1978, hasta la fecha en manos de su hermana Donatella
La compra de Versace, del grupo Capri Holdings, tendrá un valor de 1.250 millones de euros y está sujeta a ajustes al cierre de la operación, según confirmó la marca italiana en las últimas horas a través de un comunicado.
“Nos complace dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un compromiso inquebrantable con la creatividad, el cuidado del producto y una sólida herencia cultural”, explicó el presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, Patrizio Bertelli.
Bertelli destacó que Prada “está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace, aprovechando los valores del grupo y continuando con confianza y rigurosa determinación”.
“Dentro del grupo Prada, Versace mantendrá su ADN creativo y su autenticidad cultural, beneficiándose al mismo tiempo de la fortaleza de la plataforma del grupo, incluidos los conocimientos industriales y la experiencia desarrollada en procesos minoristas y operativos”, resalta la marca en la nota.
El interés de Prada en adquirir Versace llevó el pasado febrero a la marca a evaluar el estado de sus cuentas para valorar una compra finalmente anunciada este jueves. Sobre el acuerdo de compra, Prada especificó que la adquisición por valor de 1.250 millones de euros (unos 1.375 millones de dólares) se prevé “sobre una base libre de efectivo y deudas”.
A su vez, “la contraprestación final en efectivo se determinará al cierre de la operación, teniendo en cuenta los ajustes basados en el capital de trabajo y la posición financiera neta”, como suele ocurrir en estos casos.
Asimismo, “el valor indicado incluye un valor significativo de pérdidas fiscales que pueden trasladarse al ejercicio siguiente, y Capri Holdings financiará ciertos costos relacionados con la transacción”.
Versace registró pérdidas económicas en los últimos tiempos, en medio de una crisis de la moda de lujo que Padra ha logrado ir esquivando.
La transacción fue aprobada tanto por los consejos de Administración de Prada SpA como Capri Holdings, y se espera que el cierre de todo el proceso sea en la segunda mitad de 2025. La millonaria venta está sujeta “a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas”, concluye el comunicado de Prada.
Desde los años 60, Gianni Versace, fue un diseñador de moda italiano de alta costura fundador a finales de la década siguiente de la marca Versace que compartió con su hermana Donatella. Gianni, cuya vida tuvo un final trágico, creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores de alta gama capaces de relacionar la moda con la industria musical y las celebridades.
La mañana del martes 15 de julio de 1997, Gianni Versace fue asesinado en Miami, donde vivía, a los 50 años, después de que diera un paseo bajo el sol de Florida. Abriendo la puerta de su mansión, Andrew Cunanan, un asesino en serie, le disparó dos veces en la parte posterior de la cabeza.