Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un fuerte aumento en marzo debido a un incremento en las compras de automóviles y otros bienes como productos electrónicos, lo que sugiere que los consumidores se esforzaban por adelantarse a los aranceles.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 1,4%, el mayor incremento en más de dos años, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles. Al excluir los automóviles, las ventas subieron un 0,5%.
Las cifras sugieren que los consumidores se apresuraron a comprar automóviles antes de que el presidente Donald Trump implementara aranceles del 25% a los vehículos terminados, mientras que los derechos sobre las autopartes entrarán en vigor a más tardar el 3 de mayo. Se espera que esto aumente los precios en miles de dólares, aunque Trump está estudiando posibles exenciones temporales.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Trump se abre a un acuerdo con China, pero Xi Jinping coordina una respuesta con países vecinos
Si bien los automóviles registraron el mayor incremento en dos años, el aumento general se observó en 11 de las 13 categorías del informe. Las ventas de materiales de construcción, artículos deportivos y productos electrónicos también crecieron, lo que también podría indicar que los consumidores intentaban evitar los aranceles sobre estos productos. Muchos de ellos se fabrican en China y ahora enfrentan aranceles del 145%.
Inflación a la vista
Varias encuestas sobre las actitudes de los consumidores han caído en picada a medida que Trump sigue adelante con los aranceles, que también están provocando que algunos indicadores de las expectativas de inflación se disparen y que la percepción de los estadounidenses sobre su situación financiera se hunda. Con los consumidores de bajos ingresos ya enfrentados a dificultades y los más adinerados afectados por una reciente caída de la bolsa, esto está empañando las perspectivas de gasto y aumentando los temores de recesión.
Los datos mostraron que las llamadas ventas del grupo de control, que alimentan el cálculo del gobierno del gasto en bienes para el producto interior bruto, subieron un 0,4% en marzo, lo que sugiere un impulso al final del primer trimestre. La medida excluye los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras.
Traducción editada por Paulina Munita.