El oficialismo bloqueó la citación a Karina Milei y Caputo por la estafa $LIBRA

Compartir

Los grandes defensores de la frase: «Si no ocultan nada, que se dejen auditar», cambiaron como es habitual, para proteger a quienes tiene muncho que aclarar sobre la Mega estafa que originó y es gran responsable el presidente Milei.

Antes de comenzar el debate sobre el proyecto de Ficha Limpia, los bloques de senadores de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y aliados provinciales rechazaron tratar sobre tablas el pedido de interpelación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la causa $LIBRA.

Al inicio de la sesión, a modo de chicana, Unión por la Patria (UP) intentó tratar sobre tablas la interpelación a Karina Milei y Luis Caputo para que respondan respuestas en torno al Caso $LIBRA. En concreto, José Mayans, jefe de la bancada, fue quien hizo la propuesta para que amos funcionarios comparezcan en el recinto de la Cámara alta.

Pero la propuesta de UP no llegó a buen puerto. Se requería del acompañamiento de dos tercios del recinto y lo cierto es que, en ambos casos, reunió 35 votos a favor y 34 en contra. Además de Martín Lousteau, presidente de la UCR, acompañaron la propuesta del peronismo los dos senadores de Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia.

UP intentó aprobar la citación al ministro de Economía Luis Caputo y la secretaría General de Presidencia, Karina Milei.

Más adelante, los senadores votaron de manera unánime, con 55 votos a favor, los pliegos del Poder Ejecutivo para designar a Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia como embajadores argentinos ante Estados Unidos y España, respectivamente.

$LIBRA, el caso testigo

En los últimos días, con el caso $LIBRA, quedó a la vista que, de proponérselo, la oposición le puede complicar la agenda al Gobierno. En primer término, los diputados lograron forzar a que el Ejecutivo deba rendir cuentas por el criptogate.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, debió dar explicaciones ante la Cámara sobre el caso que involucra al Presidente y a su hermana, Karina Milei. Pero, además, y pese a que los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Caputo (Economía) intentaron sortear esa instancia, la oposición puso contra las cuerdas al presidente de la Cámara, Martín Menem, y que debió volver a convocarlos para el 14 de mayo.

Pero además, y pese a los intentos libertarios de frenar el avance de la comisión investigadora, la oposición logró alinearse para mantenerla en pie. Es cierto, la semana pasada hubo empate y no lograron imponer las autoridades, pero dan por descontado que el 14 destrabarán el tema, inclinando la balanza a su favor.

La opción que barajan por estas horas es que sea el pleno el que defina a las autoridades de la comisión. Y, en esa instancia, los opositores tienen las de ganar. Saldada esa instancia, finalmente la comisión podrá ponerse en marcha y, entre otras cosas, llamar testigos y solicitar información que podría incomodar a los hermanos Milei. Más se demora el asunto, mejor para la oposición: el tema será reflotado más cerca de los comicios.

Fuente: Agencias

Noticias Relacionadas