La investigación de un crimen de hace nueve años en el barrio Empalme Graneros cerró con la condena a 13 años de prisión efectiva a uno de los acusados, detenido en 2022, quien admitió los hechos en un procedimiento de juicio abreviado. Diego Daniel Leguiza fue condenado como quien manejaba la moto de la que descendió un adolescente que disparó contra el joven Marcos Villalba, en marzo de 2016, frente a una verdulería de Olavarría y Olivé. Luego, según la sentencia, el conductor de la moto se acercó a esa escena, tomó el arma que empuñaba el menor de edad y realizó al menos otros dos disparos a la víctima, uno de ellos a la cabeza.
Esa es la mecánica del ataque descripta en la sentencia que convalidaron los jueces Nicolás Vico Gimena, Verónica Lamas González y Facundo Becerra al aceptar una propuesta de acuerdo abreviado entre partes. El trámite se formalizó el viernes pasado en el Centro de Justicia Penal.
En la condena a 13 años de prisión que aceptó el acusado se incluyó un hecho posterior de marzo de 2022, seis años después del crimen. Entonces fue detenido por disparar con una escopeta contra dos personas que resultaron con varias heridas en el barrio Los Pumitas, en la zona noroeste.
La pena fue acordada entre la defensa del imputado y los fiscales César Cabrera y María de los Angeles Granato. Leguiza fue condenado a 13 años de prisión. En el primer caso, como autor de un homicidio agravado por empleo de arma, y coautor del delito de portación de arma de uso civil. En el hecho más reciente fue considerado autor de abuso de armas, amenazas calificadas, portación ilegal de arma y violación de domicilio.
>>Leer más: Asesinaron a un joven de un tiro en la cabeza por una antigua rivalidad
El crimen fue el 12 de marzo de 2016 a las 20.40 frente a una verdulería de Olavarría y Olivé, a la altura de Génova al 5800. Marcos Lorenzo Villalba, de 20 años, estaba en esa esquina de Empalme Graneros cuando se aproximaron dos personas en una moto. Si bien en las primeras horas no estaba clara la modalidad del ataque, atribuido entonces a una «antigua rivalidad», luego de pasar por varios fiscales la investigación arrojó que de esa moto conducida por Leguiza descendió su acompañante menor de edad, se acercó a la víctima y comenzó a disparar.
Una escena lavada
Hubo un breve forcejeo tras el cual el agresor realizó otro disparo que impactó en la pierna izquierda de Villalba. De acuerdo con la reconstrucción del hecho que consta en la condena, entonces Leguiza descendió de la moto, tomó el arma que tenía en sus manos el menor y disparó al menos otras dos veces. Uno de los plomos impactó en la región parietal derecha de Villalba. El otro, no está claro si dio en una pierna o le provocó un roce en el cráneo.
“Todos los disparos fueron cometidos con intenciones de provocarle la muerte”, indica el acuerdo abreviado. Los agresores se fueron en la moto tal como habían llegado, con Leguiza como conductor y el adolescente detrás. En tanto que Villalba fue trasladado con varias heridas de bala al Hospital Centenario y desde allí, ante la gravedad del cuadro, fue derivado al Clemente Alvarez, donde falleció horas después.
>>Leer más: Aceptó nueve años de cárcel por un homicidio en una reyerta entre motoqueros
Según consignó este diario en la crónica sobre el caso, los policías de la comisaría 20ª que llegaron a la escena recogieron algunos testimonios y luego se dirigieron al Heca para conocer el estado de salud de Villalva. Al regresar se encontraron con que la vereda estaba lavada y “habían puesto un auto arriba del lugar donde mataron al muchacho”, comentó entonces la fiscal Marisol Fabbro. “Presumimos que pueden ser personas vinculadas con el agresor”, indicó
Si bien ese año Leguiza fue detenido e incriminado en el caso, con el correr de la pesquisa recuperó la libertad. Es que, en un primer momento, se consideró que la responsabilidad del crimen caía exclusivamente sobre el menor de edad, que fue detenido y finalmente condenado. Pero una vez resuelta la situación del menor se advirtió que el conductor de la moto había tenido una intervención directa en el crimen. Por eso se emitió un pedido de captura de Leguiza.
Ataque a tiros en Los Pumitas
El hombre finalmente fue detenido el 24 de mayo de 2022 luego de un incidente armado que tuvo lugar alrededor de las 19.40 la zona de la calle San José al 1600 bis, en el barrio Luis Pumitas. En ese lugar, según la condena, el acusado discutió con dos personas a las que primero amenazó y luego atacó con disparos de una escopeta calibre 16 desde una distancia de unos cinco metros.
Una de las víctimas sufrió lesiones en el abdomen, el pecho, la oreja derecha y en el labio superior izquierdo. Otra fue herida en los brazos, las piernas y la espalda. Al advertir la presencia policial el atacante escapó por el pasaje San Cayetano e irrumpió en una casa ubicada a la altura del 1500 bis. Luego huyó por terrenos linderos hasta ser detenido mientras intentaba ingresar a otro domicilio a una cuadra. De un bolsillo del short que vestía se secuestró un cartucho calibre 16 marca Activ de color rojo.